“Es más caro no tener un control, pues el ahorro promedio es de más de un millón de pesos en 12 meses en compañías con alrededor de 20 unidades”, recalcó.
Por ello, resaltó, Tracto Soft permite agilizar los procesos internos y aumentar la efectividad en el servicio al usuario final como resultado de un control real.
Insistió que en la parte tecnológica, el transportista tiene una visión más completa de ésta. “Como desarrolladores de negocios estamos obligados a ofrecer solución de bajo costo”, precisó Castillo.
Administración de rutas
Para Miguel Ángel Méndez, director general de 3DXPERT, es importante procurar un servicio competitivo, eficaz en el traslado de mercancías, tiempos de entrega y gastos de combustible, por ello, la firma desarrolla un software diseñado para proveer soluciones en logística a empresas transportistas, con un análisis previo que identifica las vías más cortas para circular antes de salir a carretera.
“Entramos a una etapa donde la industria se preocupa por fabricar más con menos recursos, el software ayuda a las empresas a reducir los costos y evitar traslados de mercancía cuando no son requeridas, diseñando así su logística en el momento indicado”, comentó.
Resaltó que en su caso, el banco HSBC incorporó el software a su logística, en los vehículos blindados con el propósito de contabilizar y repartir el dinero en las zonas donde los cajeros tienen más necesidades, minimizando el costo de transportación y ahorro de combustible.
Aunque reconoció que es un mercado de baja afluencia, en la medida que el usuario visualiza el desembolso de un dispositivo como gasto más no una inversión, la cual en determinado tiempo le traerá expectativas de crecimiento.
“Para toda compañía es muy importante el servicio que se ofrece, no sólo a la hora de la venta como proveedores de tecnología, el aspecto de mantenimiento y capacitación es un plus que garantiza mantener la comunicación con el usuario”, indicó Ángel Méndez.
Seguridad
El robo frecuente a unidades de carga es una de los problemas de mayor índole en los corporativos, por este motivo además de procurar un sistema moderno en administración, el uso de seguridad en el software es también una medida de interés para adquirir el servicio.
Al respecto, Buasi Monroy, gerente de seguridad física de Insys, señaló: “Este es un mercado poco competido, las firmas se van sólo a la localización de unidades porque es importante cuidar el parque vehicular, pero en materia de integración de sistemas existe un nicho de gran potencial, y si bien la inversión inicial puede ser costosa los resultados rebasan las expectativas”.
Por su parte, Carlos Castillo, coincidió que en un futuro no lejano, los embarques podrán realizarse vía celular y llevar el manejo de efectivo a nulo. “La tecnología nos obliga a todos a cambiar, a mejorar o ser sustituidos por otros u otro dispositivo”, finalizó.
Extenderán servicios de GPS
Recientemente, la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), anunció que para dar un margen de seguridad al ingreso de unidades mexicanas en territorio estadounidense, como parte del proyecto demostrativo, el gobierno americano costeará la instalación de equipos de rastreo satelital en todos los camiones que participen en dicho programa.
“El servicio no le costará a las empresas mexicanas y plantea el monitoreo en las dos naciones de la circulación de los vehículos. El equipo se instalará a los transportistas de ambos países para evitar la posibilidad del cabotaje”, declaró Javier Altamirano, presidente de la ANTP.
Ante este planteamiento, Rodolfo Cepeda Atristain, director general de Tecnolider, calificó la propuesta como una medida para proteger la transportación en las dos naciones, lo cual también será benéfico para las compañías que operan con equipo de origen estadounidense, ya que permite extender el mercado.
“Aún no recibimos recomendaciones para adaptar los equipos, pero seguramente el software sólo se hará compatible con las carreteras del vecino país. Sin embargo, es importante reconocer la conveniencia y seguridad de estos sistemas en la eficacia de la entrega de mercancías”, señaló Cepeda Atristain.
A decir de Héctor Buasi, gerente de seguridad física de Insys, con este planteamiento el mercado tiende a extenderse y posiblemente llegar a una estandarización de producto.
Indicó que cuando los gobiernos toman políticas de esta índole, se permite abarcar de manera sencilla el mercado, aunque reconoció que el negocio de Insys no radica en la venta de dispositivos de seguridad, sino en la integración del servicio la medida anunciada por el gobierno estadounidense.