Más de la mitad de los robos de vehículos pesados que hay en el país, se concentran en los estados de México, Puebla y Guanajuato, de acuerdo con cifras de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV).
De acuerdo con la asociación, hasta octubre del presente año el 54.2% de los robos de vehículos pesados se cometieron en las entidades referidas, siendo el Estado de México el primer lugar, con el 28.6% de los 1314 robos totales. Le sigue el estado de Puebla, con el 15.1% de los robos totales, y Guanajuato, con el 10.5%.
A estos estados le siguen por orden de incidencia: Jalisco, Veracruz, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Michoacán, Tlaxcala, Nuevo León y Ciudad de México.
Tomando en cuenta todos los tipos de vehículos, hasta agosto se han cometido 2796 robos entre los vehículos que cuentan con algún sistema de rastreo de empresas afiliadas a la ANERPV.
Recientemente, David Román, presidente de la ANERPV, dijo en entrevista con Alianza Flotillera que desde finales del año pasado, se enfrentan retos importantes en seguridad, ya que si bien los siniestros no han marcado una tendencia clara al alza, existen riesgos importantes.
“El fenómeno de la inflación incrementa el robo en las carreteras, porque hay un mercado negro de esas mercancías mucho más barato”, advirtió sobre este factor de exposición que se suma al incremento al nivel de circulación en los caminos mexicanos, “estamos en niveles muy similares a los prepandémicos en cuestión de operación”.
También te puede interesar: