“Con el nuevo camión MAN, pasaremos a ofrecer productos de 150 a 480 caballos de potencia, dice Roberto Cortes, presidente de MAN Latin America, al participar en el Salón Internacional del Transporte – Fenatran 2013, evento que se lleva a cabo en Anhembi, Sao Paulo, Brasil, en donde MAN presenta sus novedades en productos.
Las principales atracciones de la armadora en la feria, son los nuevos tractocamiones producidos por la empresa que prometen movilizar el mercado. La línea tiene más potencia, con los modelos Constellation 19.420, 25.420 y 26.420. Además del motor Cummins de 420 caballos, los vehículos llegan equipados con la transmisión automatizada de serie V-Tronic.
Los modelos Volkswagen de 330 y 390 caballos, ya consagrados en el mercado, también se podrán equipar con esta transmisión. La versión cabina cama techo bajo del Constellation completa las novedades de la línea.
El debut de la feria le corresponde al tractocamión TGX 29.480 6×4, con una previsión de lanzamiento para mediados de 2014. Este vehículo, perfecto para operaciones de largas distancias, será el más potente de toda la línea, con una de las mejores relaciones potencia versus consumo de combustible del mercado, y ofrece lo más moderno y sofisticado que hay en transporte de cargas, con niveles de comodidad y seguridad comparables a los de un automóvil de lujo.
“En dos años, aumentamos considerablemente nuestra línea de productos. Con el nuevo camión MAN, pasaremos a ofrecer productos de 150 a 480 caballos de potencia, nuestro mayor abanico de opciones desde cuando iniciamos nuestras actividades, hace más de 32 años”, dice Roberto Cortes, presidente de MAN Latin America.
El camión más vendido del Brasil, el Constellation 24.280 llega con una opción más para sus clientes: la transmisión automatizada V-Tronic, combinada con el exclusivo sistema de eje automatizado Smart Ratio. La tecnología, patentada y totalmente desarrollada por la Ingeniería de MAN Latin America en Resende, hace posible aprovechar al máximo las relaciones de ejes y multiplicar el potencial de la caja. Con este sistema, la empresa pasa a ofrecer la más amplia gama de vehículos con transmisión automatizada del mercado, en los modelos de 190 a 480 cv.
Entre los livianos, el destaque es el Delivery 10.160 Plus, que cuenta con más capacidad de carga cuando se le adapta un tercer eje, y flexibilidad para di-versas aplicaciones. Con él, la empresa atenderá de forma aún más amplia al mercado de VUCs (vehículo urbano de carga), que crece año tras año en los centros urbanos. La línea Worker llega renovada a Fenatran con los nuevos 17.230 y 23.230, ambos equipados con motor MAN D08. Ideales para entre-gas y servicios en áreas urbanas, como distribución de bebidas, los vehículos forman parte de la línea de productos vocacionales de MAN Latin America.
En Post-ventas, la gran novedad es la línea exclusiva de lubricantes Almax, que pasa a ser comercializada en toda la red de distribuidores en Brasil a partir de enero de 2014. Desarrollado para camiones y ómnibus Volkswagen y camiones MAN, el producto que sigue el concepto dual brand, asegura un alto rendimiento en la protección contra el desgaste, proporcionando un mayor ahorro de mantenimiento.
Con una presencia relevante en más de 30 países de América Latina, Oriente Medio y África, MAN Latin America realiza, por primera vez, lanzamientos simultáneos con productos que circularán en los mercados brasileño y de ex-portación. Todos los vehículos presentados en la feria estarán disponibles en los mercados de exportación de acuerdo con la legislación y oferta de combustible local.
Línea Volkswagen 420 V-Tronic: más potencia para los flotilleros
MAN Latin America, siempre atenta a las necesidades de la industria del transporte de cargas y única en la fabricación de vehículos comerciales con el concepto A la Medida – Menos usted no quiere, más no necesita, identificó una fuerte demanda de los clientes de vehículos más potentes, que presenten una velocidad media superior y la mejor relación costo-beneficio del mercado. Así son los nuevos tractocamiones 19.420, 25.420 y 26.420, principal lanza-miento de la armadora en 2013 y que integran la familia de camiones VW Constellation Tractor. Los vehículos están equipados con la nueva transmisión automatizada V-Tronic modelo ZF 16 AS 2230 TD, de 16 velocidades, lo mismo utilizado en los camiones MAN TGX, consiguiendo una gran sinergia entre los productos de la compañía.
La introducción de la transmisión combinará el bajo costo de mantenimiento de una caja de cambios manual, con la facilidad del cambio automático de marchas, proporcionando comodidad, seguridad y mayor productividad al conductor y economía en la operación. Con gran capacidad de torque, la nueva caja tiene un armazón de aluminio y dispensa el uso de anillos de sincronización, reduciendo el peso del vehículo que podrá ser revertido en una mayor capacidad de carga.
Unido a la caja de cambios, el nuevo sistema EasyStart, una novedad en los camiones Volkswagen, ayuda para el arranque del camión en rampa y mantiene el freno de servicio accionado por hasta tres segundos, después de cesar el accionamiento del pedal de freno, evitando así que el vehículo se mueva. Para garantizar la total comodidad y seguridad del conductor durante la operación, los nuevos camiones Volkswagen V-Tronic no tienen pedal de embrague.
La nueva transmisión automatizada podrá accionarse por medio de una palanca colocada estratégicamente al lado del asiento del conductor, de dos modos diferentes: automatizado para cambiar de marcha automáticamente y manual para que el propio conductor escoja la marcha, por medio de movimientos leves de la palanca, para adelante y para atrás. Los tractocamiones VW Constellation con 330 caballos de potencia también podrán equiparse con la nueva transmisión automatizada V-Tronic, para comodidad del transportador.
Los vehículos se equipan con el nuevo motor Cummins ISL de 420 caballos de potencia, torque máximo de 1.850 Nm, dotados con la tecnología SCR (Reducción Catalítica Selectiva) y de acuerdo con el Proconve P-7 en Brasil, equivalente al Euro 5. Los nuevos modelos Constellation Tractor fueron desarrollados para atender a la demanda del transporte de carga en aplicaciones carreteras de hasta 63 toneladas de peso bruto total combinado (PBTC).