En la antesala de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, comenzó a operar como sociedad anónima Súper Transporte Internacional (STI), empresa que ha basado su crecimiento en el intercambio comercial que existe en esta región del mundo.
Si bien, la firma acaba de cumplir 30 años tal y como la conocemos hoy en día, su experiencia acumula más de cuatro décadas, tiempo en que se ha logrado consolidar como un referente del autotransporte mexicano.
STI nació en Nuevo Laredo, Tamaulipas, con el objetivo de brindar servicios de transporte internacional puerta a puerta, dando paso en poco tiempo a la apertura de una empresa hermana en Estados Unidos: Super Transport International.
Así es como estas dos firmas trabajan de la mano con acuerdos comerciales mutuos e intercambio de equipo en ambos lados de la frontera, integrando una sola corporación.
Esto con la finalidad de ofrecer servicios como transporte sobredimensionado, caja seca, cross dock, puerta a puerta, cruces internacionales y servicio especializado.
En entrevista con Alianza Flotillera, Ángel Hernández, director general adjunto de STI, señala que este trabajo complementario entre las dos empresas es una de sus principales fortalezas, pues un mismo grupo controla todo el servicio en la cadena de exportación e importación.
“Tenemos presencia en todo el corredor, desde Michigan hasta Toluca y todo el centro de nuestro país”, explica el ejecutivo.
Además, destaca que a lo largo de esta ruta la empresa cuenta con patios, inventarios de remolques, terminales y personal para cubrir las necesidades de los clientes.
STI y su firma hermana integran 14 centros operativos entre los dos países, en ciudades como Nuevo Laredo, Monterrey, Saltillo, San Luis Potosí, Silao, Querétaro, Toluca, Puebla, Veracruz, Laredo, Austin, Tennessee, Dallas y Michigan.
En este sentido, destaca Hernández, tres de estas instalaciones se abrieron de forma acelerada en tan solo un trimestre, muestra del dinamismo actual del intercambio comercial entre Estados Unidos y México.
Lo anterior da a la empresa la robustez para brindar servicios en una industria tan importante como la automotriz, con clientes del calibre de General Motors, Stellantis y Tesla.
También se suma su presencia en industrias como la de la construcción, moviendo maquinaria y equipo, además de la metalúrgica, transportando acero en forma de rollos, placas y barras, solo por mencionar algunos de sus múltiples servicios.
Esto en un contexto en el que el directivo vislumbra un futuro prometedor, no solo para la empresa, sino para toda la economía mexicana, gracias a factores como la relocalización de las cadenas de suministro, la inversión extranjera que llega al país a niveles récord y el dinamismo de la industria automotriz que abarca un gran porcentaje de sus servicios.
“El verdadero impulso en volumen se verá en cuatro o cinco años, esperamos se haga realidad este potencial de crecimiento. Habrá muchas oportunidades para nuestro sector y para muchos otros”, destaca el directivo de STI.
No obstante, observa retos importantes en México, como son la inseguridad en las carreteras y el déficit de operadores, que en el país ya superaría los 60 mil plazas, aspecto que la empresa contrarresta con dos institutos de formación, uno en San Luis Potosí y otro en Nuevo Laredo, este último equipado con un simulador.
“Algo fundamental para cualquier transportista, chico, mediano o grande, es formar conductores profesionales, a quienes les inculquen buenas prácticas en seguridad vial, ética y valores, además de conocimiento amplio de las normas”, agrega.
STI tiene otras de sus ventajas competitivas en las características de su flota, compuesta por tractocamiones de reciente modelo, con tecnologías de telemetría y telemática, las cuales aportan la seguridad y eficiencia.
“Este año tuvimos un plan de renovación de más de 120 unidades”, señala sobre este proyecto que incluso continuará el próximo año, tanto en recambio como en crecimiento de flota, dado el incremento de la demanda de servicios.
En México, la empresa cuenta con alrededor de 300 tractocamiones, mientras que en Estados Unidos contabiliza alrededor de 250, mismos que se complementan con unidades de empresas hermanas, como ESL sumando un total de 600 unidades, además de mil 600 remolques en todo el grupo. A lo anterior se suma una plantilla laboral compuesta por más de mil personas.
Cabe destacar que la empresa también integra firmas enfocadas en servicios de logística, a fin de contar con capacidades adicionales para los clientes.
En este sentido, Ángel Hernández destaca que STI se encuentra lista para aprovechar las oportunidades venideras para el transporte, impulsando la mejor tecnología e innovación en sus equipos.
STI
Sede:
Nuevo Laredo, Tamaulipas
600
tractocamiones
1,600
remolques
1,000
empleados
TE PUEDE INTERESAR: STI, por la ruta de la sustentabilidad