Por decisión unánime del pleno del Ayuntamiento, se decidió el incremento a la tarifa del transporte público. De 5 pesos pasará a 6, tanto para la zona urbana como suburbanos, según acuerdo que aceptaron todos los regidores del PRI, PAN y Verde Ecologista, incremento que estaban peleando desde hace poco más de 5 años y después de varios estudios se aprobó el alza que entrará en vigor después de que se publique en el Diario Oficial.
El dictamen que se aprobó por parte de los regidores, síndico y presidente municipal durante la sesión ordinaria de cabildo dice “En virtud de la propuesta para el incremento a la tarifa en el servicio de transporte público de personas en la modalidad de urbano y suburbano de la ciudad de Silao de la Victoria, una vez analizada y discutida la propuesta así como del estudio técnico y los compromisos de los concesionarios.
Tomando siempre en consideración mantener el equilibrio de tal manera que se compense el incremento pero que tampoco se afecte significativamente la economía de los usuarios y garantizar que los concesionarios o transportistas ofrezcan un servicio de calidad, con eficiencia, seguro y acatando lo establecido en los artículos 117 y 118 de la Ley de Tránsito y Transporte del Estado de Guanajuato, esta comisión acuerda por unanimidad de votos de sus integrantes, incrementar la tarifa en el servicio de transporte público”.
Es así como la Comisión de Transporte aprobó el incremento de un peso en la tarifa general y 50 centavos en la preferencia que aplica para estudiantes, personas con discapacidad, de la tercera edad y menores de 12 años. Los menores de 6 años no pagarán pasaje.
En el acuerdo que se votó y fue aceptado por unanimidad se establece que el incremento será aplicable para todas las rutas, tanto urbanas y suburbanas.
Este incremento se da luego de las revisiones que desde 2008 se había hecho la petición, Jaime Gómez, e ingeniero Ramiro y el Presidente de la Comisión, abordaron durante varios días distintas unidades para conocer la situación de las unidades de las distintas rutas.
A cambio los camioneros ofrecen y están obligados a pintar las paradas oficiales, poner parabuses y darles sombra a los usuarios, uniformarlos, que los choferes reciban capacitación, además de cursos de prevención de accidentes.
Además deben de entrar a las comunidades y no dejar sobre carretera a los usuarios, además de ampliar el horario de las rutas.
Este incremento surtirá efecto después de que se publique en el Diario Oficial del Gobierno del Estado.
Por: José Vázquez Martínez
Fuente: http://www.oem.com.mx/elsoldeleon/notas/n2880107.htm