El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dio a conocer el indice de delincuencia a junio del 2020 y lo que queda claro es que se hicieron realidad todos los pronósticos de que el robo al transporte aumentarían durante la pandemia.
Si bien el aumento se dio en lo que sería el inicio de la Nueva Normalidad, el organismo reportó que durante el sexto mes del año se tuvieron 877 casos, lo que significa un aumento de 21.8% con respecto al mes pasado.
Durante mayo se registraron 720 incidentes delictivos, lo que mantenía la tendencia a la baja lograda desde el año pasado, aunque cabe aclarar, que la violencia para llevar el robo iba al alza.
Si se revisa el dato anualizado se rompio la tendencia a la baja y es que en junio de 2019 se habían reportado 813 incidentes, lo que significa que el 2020 tuvo un incremento del 7.9%.
Por su parte, la AMIS señala que el robo al transporte podría seguir al alza debido a la difícil situación económica, resultado de la pandemia de COVID-19.