Revista especializada en la industria del autotransporte en México

Suman más requisitos a los dobles remolques

Compartir

A raíz del fatal accidente que involucró a un doble remolque y un autobús, ocurrido el pasado 13 de abril, la Comisión de Transporte de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), que suma a la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, A.C. (ANPACT) y la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), dieron a conocer su postura respecto a la circulación de los vehículos articulados.

Juan Casados ​​Arregoitia, director general de Concamin, refrendó el compromiso de la Concamin por la seguridad vial en el transporte de carga del país, explicando algunas de las ventajas del uso de los dobles remolques.

Durante la conferencia, se dio a conocer que con el objetivo de reducir el número de accidentes, se elaboró una serie de propuestas al marco regulatorio para el fortalecimiento de la Supervisión y Control de Pesos y Dimensiones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT),  las cuales incluyen:

  • Instalación de arcos fijos y pesaje dinámico en los principales ejes carreteros
  • Uso obligatorio de motores electrónicos con sistema de gobernador de velocidad
  • Autorización expresa para la circulación de vehículos doblemente articulados
  • Bitácora electrónica
  • Incremento en los montos correspondientes a la responsabilidad civil asegurada para todas las configuraciones vehiculares
  • 40% de incremento en el monto de las multas por infracciones de pesos y dimensiones
  • Compromiso entre prestadores y usuarios para que los vehículos salgan de su origen en las mejores condiciones de seguridad, peso, etc.

De igual forma, se mencionó que en coordinación con las autoridades, se ha logrado:

  • La emisión de una licencia específica para el conductor de doble remolque
  • Identificación individual con placas permanentes de circulación para cada una de las partes de la configuración
  • La emisión (en proceso) de la Norma Tiempos de Conducción y Pausas para Conductores de los Servicios de Autotransporte Federal, que busca regular la cantidad de horas al volante y tiempos de descanso de los operadores.

Cabe recordar que actualmente, los vehículos doblemente articulados siguen un estricto proceso de seguridad, que incluye la portación de dispositivos de geolocalización, monitoreo permanente durante todo el trayecto e inclusión del sistema de acoplamiento con especificaciones de seguridad, aunado a los requisitos que impone cada empresa como lo pueden ser los exámenes toxicológicos o el uso de telemetría.

Las organizaciones coincidieron en el hecho de que el doble remolque aporta grandes ventajas al transporte de carga, y es la modalidad con mas exigencias de seguridad. Cabe recordar que la mayor parte de la mercancía en México se transporte por carretera, por lo que el doble remolque representa una opción mas eficaz para esta actividad.

Finalmente, Pedro Tello Villagrán, asesor de presidencia de la Concamin, declaró que el operador del doble remolque siniestrado, de nombre Rodolfo Ovando, tenía 9 minutos de haber iniciado su jornada, tras un descanso de siete horas y media. Asimismo, mostró copias de los documentos que acreditaban que se encontraba en perfecto estado de salud y en sus 5 sentidos, junto con todas las certificaciones de la empresa Transportes CEPSA y los resultados de telemetría y peritaje del tractocamión, que a su vez cumplía con todos los lineamientos establecidos ya mencionados.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir