EN 2002, los hermanos Anuar y Diana Yasmín Renaud Torres heredaron seis camiones que su padre les obsequió. Sin tener experiencia previa como transportistas, pero sí trabajando en agencias aduanales, decidieron darle vida a Transportadora de Carga Mundial (TCM) ese mismo año y continuar con un negocio que su progenitor había iniciado en sociedad años atrás.
Fue el Puerto de Altamira, uno de los más representativos del país que ocupa el primer lugar en el movimiento total de fluidos petroquímicos, el segundo en el manejo de automóviles por el Golfo de México y el cuarto lugar en el movimiento total de carga a nivel nacional y de contenedores, el que le abrió camino a la compañía transportista, pues fue ahí en donde realizó sus primeros viajes y en donde actualmente ejecuta más del 90% de sus operaciones.
Con 17 años de experiencia en el mercado, TCM eleva anclas y marcha viento en popa. Actualmente posee 65 camiones especializándos en el servicio de transporte de carga doméstico, moviendo mercancías principalmente para sectores como el automotriz, calzado, energético y alimenticio.
Anuar Renaud Torres, director general de la compañía, detalló que en los últimos años la empresa ha tenido un crecimiento sostenido del 10% y que la profesionalización y diversificación de sus servicios hacia otros nichos de mercados son los que le permitirán seguir en su ruta de ascenso en los años venideros, ante un panorama de incertidumbre y de inestabilidad económica que rodea al país.
“Trabajamos con agencias de carga y logística como Maersk Line, Hamburg Süd, Henco, DHL y UPS, mediante las cuales movemos mercancías para Nissan, Honda y General Motors, entre otras. Esto ha sido posible porque estamos especializados en el servicio doméstico y tenemos unidades nuevas, además con- tamos con el certificado ISO 9001:2015 y estamos por obtener el título de seguridad como Operador Económico Autorizado (OEA)”, dijo.
Agregó que recientemente la compañía, en aras de diversificarse en el mercado, recientemente comenzó a mover el servicio refrigerado de jugo y plátano que va de exportación hacia Estados Unidos.
“También hemos incursionado en el movimiento de transporte voluminoso para la industria energética. En el norte del país se está demandando transporte para mover plantas eólicas y solares. Creemos que, con este diferencial en nuestros servicios, podremos mantener el ritmo de crecimiento que teníamos y hacer frente al panorama negativo que se vive en materia económica en México”, puntualizó.
De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Energía Solar, para este año se prevé que entren en operación 45 nuevas centrales de energía solar, para sumar un total de 92 a nivel nacional. Lo anterior puede significar una oportunidad de negocio para el autotransporte.