Técnicas CESVI. Equipos de refrigeración 
en equipo pesado

Técnicas CESVI. Equipos de refrigeración 
en equipo pesado

El éxito en la comercialización de diversos productos depende de un apropiado manejo 
de la cadena de frío

Compartir

En el transporte de carga, uno de los campos más exigentes es el traslado de productos refrigerados; precisamente por eso, los sistemas de refrigeración para el transporte exigen el uso de componentes capaces de satisfacer una amplia variedad de parámetros críticos como:

Temperaturas dentro de un amplio rango y fluctuantes, lo que requiere de una capacidad de respuesta y control extraordinarios.

Ambientes extremos que exigen resistencia a la corrosión.

Impactos y vibraciones constantes, lo que requiere componentes con una gran estabilidad y fiabilidad.

Limitaciones de espacio, que hacen necesario usar componentes compactos.

Eficiencia en el consumo de combustible, lo que exige que los componentes estén fabricados en materiales ligeros.

Cadena de frío

El suministro de productos con una temperatura controlada, desde el fabricante hasta el consumidor o usuario final, se conoce como cadena de frío.

La temperatura requerida para que un producto se mantenga en condiciones óptimas de consumo o de uso, depende del tipo de producto que se va a transportar.

La cadena de frío no solo aplica para carne, lácteos, frutas y otros alimentos perecederos,  también es necesaria para la transportación de otros productos químicos y farmacéuticos, que igualmente tienen una vigencia o fecha de caducidad.

La cadena de frío inicia en las plantas de producción y continua con el transporte refrigerado, ya sea aéreo, marítimo o terrestre. Hoy vamos a describir el sistema de refrigeración para el transporte de carga terrestre, en camiones con cajas refrigeradas que circulan por las autopistas de todo el mundo, llevando todo tipo de productos de una ciudad a otra.

El éxito en la comercialización de estos productos depende de un apropiado manejo de la cadena de frío, que debe evitar la degradación de éstos cumpliendo con el tiempo de entrega y la temperatura que requiere cada uno.

Tipos de equipos de control de temperatura para transporte de carga

1. Mono-temperatura

Mantiene la temperatura deseada en todo el espacio de carga de la caja refrigerada.

2. Multi-temperatura

Mantiene distinta temperatura para cada sección, cuando la caja refrigerada está dividida en dos o más secciones para diferentes productos.

3. Direct-drive

Son equipos diseñados para tramos más cortos como la distribución local, con vehículos de transporte más pequeños.

4. Productos especiales

Existen equipos especiales y accesorios cuando la carga requiere condiciones de refrigeración de mayor potencia y especificaciones fuera del estándar.

Los equipos de aire acondicionado han evolucionado para hacer más productiva su función. Los compresores son más eficientes y potentes, los evaporadores han sido adaptados a tamaños y formas que eviten la ocupación excesiva de espacio de carga.

En conclusión, el factor humano es el punto clave para garantizar la correcta conservación de los productos, ya que contribuye a que éstos cuenten con la temperatura idónea antes de su introducción en el vehículo, así como durante la transportación, según el tipo de mercancía que se traslade.

Técnicas CESVI. Equipos de refrigeración 
en equipo pesado

Recuerda que también puedes seguirnos en Google Noticias.

Autor

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir