Técnicas CESVI. Proceso de valuación de daños en equipo pesado

Es importante establecer un procedimiento que permita conocer de forma precisa los daños en el vehículo

Técnicas CESVI. Proceso de valuación de daños en equipo pesado

Compartir

Tras el siniestro de un vehículo es importante poder llevar a cabo un correcto levantamiento de los daños de éste y poder tasar los costos de mano de obra de piezas a reparar y el costo de las piezas que se van a sustituir.

También es importante llevar una secuencia lógica para no omitir o duplicar alguna operación, así como también, conocer los procesos de reparación que intervienen en este tipo de vehículos, para determinar si la pieza dañada es técnica y económicamente reparable o sustituible y determinar así su respectivo costo de mano de obra.

Para realizar una fácil y rápida valuación de daños, es importante establecer un procedimiento a seguir que permita conocer y plasmar de forma precisa y completa los daños que presenta el vehículo sin omitir o duplicar alguna operación; observando también, si estos pertenecen al siniestro o son preexistentes.

El valuador debe realizar un proceso de actividades importantes descritas a continuación:

Recopilación de datos del siniestro

Es la revisión de datos administrativos en el volante de admisión como número de siniestro, fecha del siniestro, si es asegurado/tercero, marca, modelo, tipo, matrícula, año modelo, número VIN, tipo de pintura, equipamiento, fotografías y taller asignado.

Inspección visual y análisis de los daños

Identificar el tipo de colisión: impacto frontal, impacto trasero, lateral, con proyección o volcadura.

Analizar el alcance de los daños: imaginar la ocurrencia del siniestro buscando los ángulos de incidencia, lo que le permitirá al valuador ver con mayor claridad las piezas afectadas y la posible transmisión de daños a piezas adjuntas y estructurales de la unidad, así mismo detectar posibles daños en piezas ocultas que por los accesorios y revestimientos dificulten su visión.

Toma fotográfica: Debe de realizar la toma fotográfica mediante el método de cronos, en donde se deben de considerar imágenes abiertas del vehículo para posteriormente tomar fotografías de los daños (considerar imágenes de lo general a lo particular).

Descripción y valoración de los daños

Levantamiento de los daños:
Plasmar cada una de las operaciones
a realizar en la reparación, siguiendo
una secuencia lógica en la valuación:

– Piezas a sustitución

– Piezas a reparación

– Desmontajes y montajes

– Mano de obra (otras operaciones)

– Pintura

Resumen final de la valuación

Una vez realizado el levantamiento del daño, se reflejan los totales de las diferentes operaciones que se autorizaron en la valuación.

El valuador debe realizar un correcto avalúo, en el cual representará el costo total de la valuación de daños en un vehículo siniestrado. Así mismo, revisar y confirmar que el vehículo corresponde con los datos contenidos en el volante de admisión y que los daños indicados en éste correspondan también al vehículo.

Analizará que los daños marcados en el volante de admisión fueron causados en el siniestro de referencia, observando el alcance de los daños (directos e indirectos), determinar su tiempo de reparación, los métodos de reparación adecuados, así como los costos de refacciones y materiales.

Autor

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir