Los vehículos pesados actuales se fabrican con materiales de distinta naturaleza, entre éstos, el plástico. El principal inconveniente en todo esto es que existe una gran diversidad de plásticos, por lo que los fabricantes han tenido que desarrollar distintos métodos de unión, reparación y productos específicos que garanticen la durabilidad y el buen acabado en cada uno de ellos.
Los pegamentos industriales, también conocidos como adhesivos, están hechos de sustancias las cuales permiten la unión de uno o varios cuerpos de igual o distinta naturaleza a través del contacto superficial y tienen las siguientes características:
Ventajas de los adhesivos:
– Gran versatilidad de formulaciones y aplicaciones
– Altas propiedades de flexibilidad y resistencia
– Tiempos de aplicación relativamente cortos
– Proceso de unión de bajo costo
– Pueden combinar uniones híbridas
Inconvenientes de los adhesivos:
– Son inestables a temperaturas relativamente bajas
– Envejecen con el tiempo
– Se degradan en función de su naturaleza, con la humedad, calor, la luz u otras radiaciones ionizantes
Tipos de adhesivos:
Adhesivos reactivos. – El curado se realiza después de su aplicación y pueden ser de uno o dos componentes: epóxicos, poliuretano, siliconas, cianocrilatos, etc.
Adhesivos no reactivos. – Prepolimerizados antes de su aplicación: colas y adhesivos de contacto, cintas adhesivas, PVC, etc.
Otra clasificación es en función a su aplicación:
Adhesivos termoplásticos. – Se ablandan hasta fundirse con el calor, volviéndose a endurecer al enfriarse sin experimentar cambios químicos, lo que puede ser una ventaja para aplicaciones de sellado.
Adhesivos termoestables. – Formados por polímeros que experimentan por curado una transformación física y química irreversible que los hace infusibles.
Tienen buena resistencia a la fluencia, buena elasticidad y mayor resistencia al calor. Su fragilidad depende de la estructura molecular del monómero; sin embargo, se pueden conseguir comportamientos mecánicos diferentes ajustando las composiciones y condiciones de curado.
Adhesivos elastómeros. – Vulcanizados o con enlaces cruzados, presentan menos fluidez, resistencia mayor al calor que los termoplásticos y mayor resistencia a la flexión.
Por último, los adhesivos también se clasifican en función de su origen en:
Adhesivos sintéticos. – Son los obtenidos industrialmente mediante síntesis orgánicas.
Encontramos principalmente para el ramo de reparación de unidades pesadas:
Resinas epoxi. – Adhesivos bicomponentes, una resina que contiene un grupo epoxi y un catalizador que se mezclan al momento de aplicar.
Adhesivos termoestables. – Utilizados para unir plásticos, metales, cerámica y madera.
Existen distintos tipos de adhesivos para los plásticos de los vehículos pesados, por lo que es necesario conocer sus propiedades y características para elegir el que mejor se ajuste a las necesidades concretas de cada tipo de reparación.
Asimismo, con una correcta elección del adhesivo se elimina la improvisación y se consigue el mejor resultado posible en cuanto a adhesión y durabilidad, que al fin y al cabo es el objetivo principal de cualquier pegamento.