Héctor Pons cuenta con 21 años de experiencia en la industria automotriz, 16 de ellos en Allison Transmission desempeñándose en las áreas de Servicio y Ventas. A partir del año 2000, ocupa la gerencia de la oficina de México.
En México, ¿cómo está posicionado Allison Transmission en el segmento de transporte de pasaje?
Es un segmento donde predomina el bajo costo, Allison ha mantenido a lo largo de los años una alta penetración en aplicaciones de motor trasero, no así en las de motor delantero, razón por la que se introduce recientemente la nueva transmisión B295.
Actualmente circulan autobuses con diferentes tecnologías (EPA 98, EPA 2004, EURO III e híbridos), todos propulsados con motores a diesel de distintas marcas, ¿qué oportunidad de negocio representa esto para ustedes?
Los controles electrónicos de nuestras transmisiones se encuentran preparados para trabajar con cualquier tecnología de emisiones en el mercado. En el caso particular de híbridos, existen diversas configuraciones y marcas, algunas de ellas incluyen transmisiones Allison sin contar los de marca propia.
El año pasado se presentó la nueva transmisión B295 construida específicamente para autobuses clase 7 en México. Hasta el día de hoy, ¿qué aceptación tiene y si ha cumplido con las expectativas?
La nueva B295 ha generado interés y entusiasmo en los usuarios potenciales. Las condiciones económicas y de mercado han retrasado su introducción masiva.
¿Qué marcas de autobuses urbanos y suburbanos cuentan con la nueva transmisión B295? ¿Existe la posibilidad de trabajar con DINA?
Las liberaciones de la transmisión B295 incluye Navistar, Mercedes-Benz y DINA. De igual manera hay proyectos para incorporarla con otros fabricantes.
Allison Transmission también tiene una importante participación en el transporte híbrido diesel eléctrico, ¿qué puede comentar al respecto y qué futuro le ve a esta tecnología en México?
Alrededor del mundo los sistemas de propulsión Allison han demostrado ser los más limpios y eficientes, incluso en México, basado en pruebas comparativas realizadas por el Gobierno del Distrito Federal. La introducción de esta tecnología, por su alto costo, no puede dejarse exclusivamente en manos de la iniciativa privada, sino que tiene que haber alguna participación del gobierno.
El flotillero de transporte de pasaje, como la RTP de la Ciudad de México, ¿qué tipo de apoyo recibe por parte de Allison Transmission?
Todas la flotas, públicas o privadas sin importar tamaño, reciben apoyo técnico y de ingeniería para hacer más eficiente su operación. Una parte importante de este respaldo va encaminado a esfuerzos en la configuración de unidades para que el cliente experimente los resultados ofrecidos con nuestro producto. Mucho del trabajo realizado con flotas de gran tamaño, se traducen también en resultados positivos para el hombre-camión.