Con la premisa de generar cambios en el transporte, a partir del confort y seguridad del pasajero, Mercedes-Benz Autobuses se presentó en el 9º Congreso Internacional de Transporte (CIT), en el Panel Tecnología Como Factor de Mejora en el Transporte, organizado por la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM).
Raúl de la Parra, Gerente de Ventas de Sistemas BRT de Mercedes-Benz, explicó que la tecnología ha ido cambiando y variando en pro del confort del usuario. Asimismo, detalló que es la única empresa en contar con un vehículo de transporte de pasajeros autónomo City Pilot mejor conocido como el – Future Bus – con Internet, sensores de proximidad, GPS y accesibilidad total, lo cual será el futuro de los sistemas BRT en el mundo.
Un tema clave puntualizado en el panel del CIT, fue el de combustibles alternos. Sobre esto, De La Parra señaló que Mercedes-Benz Autobuses cuenta con oferta de unidades a gas natural vehicular tanto para sistemas BRT y áreas urbanas, con tecnología EURO VI. Asimismo, comentó sobre los buses autónomos, que hacen uso de los combustibles más limpios disponibles, los cuales serán comunes en unos 10 años.
Junto a los ponentes de la mesa de discusión Tecnología Como Factor de Mejora en el Transporte coincidió en que las innovaciones tienen que evolucionar y madurar para irse democratizando, ya que al momento en que son introducidas en un vehículo suelen ser de altos costos, pero con el tiempo, su utilización y su confiabilidad, los precios de producción y manejo bajan, por lo que se hacen accesibles para todos.
Todos los especialistas determinaron que no sirve de nada una gran tecnología si no se cuenta con un plan urbanístico elemental para las ciudades o poblaciones donde se piensa implementar unidades de transporte público, innovadoras.
En el área de exhibición, la marca de la estrella presentó el más amplio portafolio de productos que se haya registrado en los nueve años del Congreso, iniciando con el Toreto, el más nuevo en la familia y que participa en el segmento de autobuses cortos como alimentadores en sistemas BRT, así como en renovación de flota para todo tipo de ciudad. En el caso de vehículos a Gas Natural Comprimido (GNC) se presentó el autobús convencional de 11 metros, ideal para corredores urbanos como los que se han implementado en la Ciudad de México y están por iniciar en otras importantes ciudades del país.
También, usando GNC, la firma mostró un llamativo Low Entry de 12 metros que actualmente está realizando pruebas en el sistema Metrobús. Junto a el se pudo observar el autobús articulado de 18 metros, el Viale BRT que con su extraordinario diseño, se encuentra operando en varias líneas del sistema. Y junto a ese, se tuvo al más grande del grupo, el súper articulado Mega BRT, de 23 metros de largo, con capacidad de más de 220 pasajeros y el cual está trabajando en el corredor insurgentes de la línea 1.