Suscríbete para recibir nuestro boletín informativo

Tecnologías en motores a diesel

Compartir


Para cumplir con las normativa ambiental de México, los fabricantes de motores a diesel actualmente han puesto en marcha innovadores sistemas que exceden los requerimientos del autotransporte de carga y pasaje.

Con la puesta en marcha de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 044, impulsada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en julio pasado, que obliga a los fabricantes de vehículos pesados al ensamble de motores menos contaminantes, el autotransporte nacional ahora cuenta con los grandes adelantos tecnológicos que están a la par de los que se fabrican en Estados Unidos (EPA 04) y Europa (EURO IV).

Y aunque pareciera que la introducción de estas nuevas tecnologías representa un considerable impacto en el costo de las unidades, sobre todo para el hombre-camión y los pequeños y medianos transportistas, debido a que se elevó el precio de las unidades, lo cierto es que trae grandes beneficios al medio ambiente, pues llegan a reducir hasta en un 40 por ciento las emisiones contaminantes.

Por ejemplo, la NOM anterior (098), permitía la emisión de 4.0 gramos de óxido de nitrógeno por caballo de fuerza: mientras que la actual permite sólo 2.5 gramos, lo cual reduce significativamente los efectos nocivos en el ambiente.

De acuerdo con el Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales, la NOM 098 generaba entre 85 por ciento las emisiones de óxidos de nitrógeno y 20 por ciento más de partículas suspendidas que los niveles emitidos por los motores EPA 04.

De esa forma, para cumplir con esos niveles de menores contaminantes a la atmósfera, los fabricantes de motores en los últimos años se han dado a la tarea de desarrollar las mejores tecnologías para cumplir con la normativa requeridas en cada continente.

En el caso mexicano, hoy en día las marcas de motores, se han dado a la tarea de aportar nuevos sistemas en sus productos, con la finalidad de perfeccionar su tecnología, cumplir con las medidas pertinentes en la materia y mejorar la eficacia de las unidades.

Por ello, a continuación, explicamos algunas de las innovaciones de la nueva oferta de motores de los fabricantes socios de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones  (Anpact).

Caterpillar
Por  medio de su tecnología ACERT, Caterpillar logró obtener motores a diesel más limpios, pues al no utilizar el sistema EGR (Recirculación de Gases de Escape, por sus siglas en inglés), evita un mayor consumo de combustible y residuos sólidos.

A decir de la marca, las ventajas de incorporar ACERT se reflejan en durabilidad, fiabilidad y economía de consumo, mejor operación, las cuales permiten a los transportistas incrementar su desempeño carretero a menores costos.

En su gama de motores, Caterpillar ofrece los productos:  C-10, con una motorización que va desde los 305 hp a 370 hp; C-12, de 335 a 430 hp; y C-15, que parte de los 435 a 550hp.

Detroit Diesel
Responsable con la nueva normativa, la Serie 60 de este fabricante aporta una tecnología innovadora y económica en materia de combustible.

Con las modificaciones en su árbol de levas, proporciona un número importante de ventajas al cliente, como: limitaciones inherentes de la fuerza, donde los inyectores de combustible actúan directamente por los lóbulos de leva y permiten las presiones crecientes de inyección, mejorando así la economía de combustible, dinamismo y reducción de emisiones.

En la categoría de productos On-Highway, Detroit Diesel ofrece una extensa variedad de motores que van desde los 22 hasta los diez mil caballos de fuerza.

Cummins
Para cumplir con los estándares ambientales, Cummins modificó su tecnología, ofreciendo ahora motores con la más avanzada tecnología para beneficio de los transportistas.

Por ejemplo, sus productos incluyen el sistema de recirculación de gas de escape de enfriado (EGR) para reducir las emisiones. Cuenta con árbol de levas doble que arroja un alto desempeño, baja concentración de emisiones y frenado más seguro, al tiempo que controla la inyección de combustible de alta presión, generando una potencia más limpia.

Además, incorpora un Turbo Cargador de Geometría Variable, (VGT, por sus siglas en inglés) que otorga mayor capacidad de arranque y desempeño en pendientes. Entre sus productos están la gama ISX, ISM, ISC e ISB.



Ventajas de utilizar nuevos motores

  • Mayor economía de combustible.
  • Mejor tecnología y diseño.
  • Productividad en las operaciones.
  • Generación de mayor potencia.
  • Seguridad en el frenado.
  • Mantenimiento sencillo.
  • Mejora condiciones de conducción.

Autor

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir