El VIN
De acuerdo con Tomás Hurtado, especialista del Centro de Experimentación y Seguridad Vial México (CESVI), el VIN es el número de identificación vehicular, equiparable a la CURP que nos identifica como individuos, en este caso, el VIN identifica cada vehículo como único e irrepetible.
Además, explica que el VIN se deriva de la NOM-001-SSP-2008, la cual define que el VIN debe construirse con ciertas reglas para que pueda ser único e irrepetible.
¿En dónde está ubicado?
De acuerdo con la NOM, el VIN debe ser colocado en un lugar visible, por un sistema tal que no se borre ni altere.
Generalmente se localiza en el tablero de instrumentos, en los postes centrales, en el marco de la puerta y en las barras de chasis, que son los lugares más accesibles, pero su localización dependerá de la marca y de la unidad.
“La normativa dice que debe estar visible y en un lugar accesible, de ahí que cada fabricante podrá colocarlo de acuerdo al año-modelo, la planta donde se ensambla, incluso, puede tener diferentes localizaciones en una misma unidad”, comenta Tomás Hurtado.
Agrega que debido a que la norma está ligada a otras normas internacionales, si algún vehículo sale de nuestro país, en caso de robo, la unidad sigue siendo identificada con ese número, ya que es su huella digital.
¿Qué información proporciona el VIN?
Integrado por diecisiete caracteres alfabéticos y numéricos, seleccionados por el fabricante o ensamblador, el VIN proporciona distinta información en función del tipo de vehículo: autobús, automóvil, camión, dolly, motocicleta, cuadrimoto/cuatrimoto, motociclo/motocicleta unitario, trimoto, remolque, semirremolque, tractocamión y vehículo incompleto.
Entrega datos referentes al país de origen, marca, tipo de vehículo, año-modelo, modelo comercial, motor, cilindrada, planta de ensamble, sistema de seguridad (qué tipo de cinturones tiene), entre otros datos.
Dicha información permite a los centros de servicio de reparación contar con información para su diagnóstico, así como identificar los números de parte para refacciones y conocer las características técnicas de motorización.
Tomás Hurtado, señala que la NOM nació en 1998 y tuvo una actualización de Ford en 2004, la cual permitió el ingreso de vehículos que no estaban destinados para su comercialización en México, vehículos que eran para el mercado europeo.
Posteriormente en 2008 se hizo una actualización, para regresar la norma a su originalidad, que era no permitir el comercio de unidades que no cumplían con la normativa. Años después, cuando el VIN fue tomado por el REPUVE, se convirtió en ley para todos los sujetos obligados.
Recomendaciones
A decir del especialista, todo transportista debe conocer su unidad a través del VIN, desde la procedencia y año-modelo, pero también en dónde se localiza, al tiempo que debe saber que no debe manipularlo, porque en caso de robo o siniestro le permite identificar la unidad.