Más de seis millones de familias dependen directa o indirectamente del autotransporte de carga en México aseguró Demetrio Antonio Tamez Salazar, presidente de La mesa directiva de la Delegación de Canacar en Nuevo León, al tomar protesta ante el presidente nacional de la Canacar, Rogelio Montemayor.
El acto protocolario tuvo lugar en el marco de la comida ofrecida por Navistar a transportistas de la región luego de la inauguración de la Expo Proveedores del Transporte en Cintermex, en Monterrey, Nuevo León.
Tamez Salazar destacó la importancia y valor del autotransporte de carga al considerar que el sector participa con el 2.8 por ciento del Producto Interno Bruto Nacional y genera más del 48 por ciento del valor en el su sector transporte, correos y almacenamiento.
Advirtió que este sector enfrenta diversos retos y necesidades, uno de ellos, dijo es el “micro y pequeño transportista con el que estamos obligados a trabajar en conjunto, justamente por que es un segmento de gran relevancia para la industria, pues representa el 97.7 por ciento de un total de cerca de 133 mil permisionarios registrados ante la Secretaria de Comunicaciones y Transportes”.
Enfatizó que “fortalecer al micro y pequeño transportista es fortalecer a nuestra industria”, por lo que hizo el llamado a este segmento a acogerse al programa de renovación vehicular (chatarrización) para modernizar su pequeña flota y eficientar sus procesos para desarrollar con éxito su empresa.
En Nuevo León, dijo, existen alrededor de 11 mil 408 permisionarios que representan un parque vehicular de 42 mil 680 unidades motrices, de las cuales, el 25 por ciento son de empresas afiliadas a Canacar.
Apuntó que la gran mayoría de las empresas del autotransporte de carga de Nuevo León realizan el transporte de mercancías de importación y exportación entre México y Estados Unidos. El transporte carretero participa con el 70 por ciento del valor de todo lo que se mueve entre ambos países, el resto se mueve a través de otros modos de transporte.
Al acto asistieron el Director General de Navistar Carlos Pardo García; el ingeniero Jaime Vargas Ortega, director del Grupo Sierra Norte; el subdirector de Transporte del Centro SCT Nuevo León, Luis Antonio Posadas Flores; y desde luego el Presidente Nacional de Canacar, Rogelio Montemayor quien tomó la protesta al Consejo Directivo.