Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), marcó su postura frente al Tratado Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), por lo que dijo que su implementación podría impactar en el mediano y largo plazo la exportación de camiones, principalmente hacia Estados Unidos, país en el que hasta ahora somos el principal socio comercial.
“El TPP reconfiguró todo, pues el 85% de nuestra producción se va a Estados Unidos, esto puede cambiar un poco. Ahora el lugar privilegiado que tenía México para exportar al vecino país ya no será el mismo, ahora somos uno de 11 países que vamos a competir por ese mismo mercado”.
Sin embargo, creemos que tenemos una industria muy sólida y sabemos que somos muy competitivos”.
Asimismo, recalcó que “esperemos que esto no nos afecte, pues tuvimos 20 años para prepararnos, respecto a esta situación, hubiera estado mejor la negociación en las reglas de origen, en las que pedimos el 50% y al final quedó en el 45%”.
El TPP contempla a México, Canadá, Japón, Brunei, Chile, Nueva Zelanda, Singapur, Estados Unidos, Australia, Perú, Vietnam y Malasia, y busca eliminar barreras en áreas como las compras del sector público, la fijación de estándares para derechos laborales, propiedad intelectual y protección al ambiente.