La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y los principales organismos del autotransporte federal cerraron filas para reforzar la seguridad y la competitividad del sector, en una reunión encabezada por el titular de la dependencia, Jesús Antonio Esteva Medina.
El encuentro contó con la participación de los líderes de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT), la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Asociación México Carga y Logística (AMCIV) y la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP).
Durante la sesión, se revisaron los avances del Programa Balam y las acciones de balizado para incrementar la seguridad en las vías federales, así como propuestas de infraestructura para impulsar la competitividad del transporte de carga y pasaje.
Seguridad y modernización en marcha
El Secretario Esteva Medina, acompañado de la subsecretaria Tania Carro Toledo y otros altos funcionarios, recibió las inquietudes del sector y reafirmó el compromiso del Gobierno Federal para seguir implementando medidas conjuntas que garanticen la protección de los transportistas y usuarios.
Siguiendo las indicaciones de la Presidenta Claudia Sheinbaum, mantenemos un diálogo abierto y permanente con la industria para atender sus necesidades y construir un transporte más seguro, moderno y eficiente”, destacó el titular de la SICT.
Integración laboral y acceso equitativo
Además, se abordó un programa para facilitar la integración de migrantes en el sector, en coordinación con CONCAMIN y el CCE. La SICT implementará un sistema de seguimiento para asegurar que los beneficiarios reciban formación y oportunidades laborales en condiciones de equidad.
La sesión concluyó con el compromiso de mantener mesas de trabajo periódicas para dar seguimiento a los acuerdos y consolidar las estrategias planteadas, en beneficio del sector y de la movilidad nacional.