Trámites lentos afectan más a pequeños transportistas

ANPACT y AMDA instan a agilizar trámites del gobierno federal

Compartir

Los trámites de altas y bajas de vehículos nuevos pueden tomar hasta tres semanas, situación con la que los pequeños y medianos transportistas se ven más afectados, de acuerdo con la Asociación Nacional de Productores de Autobuses Camiones y Tractocamiones, (ANPACT).

“Los procesos se han hecho más lentos e ineficientes, llegando a tardar hasta tres semanas. Esta situación genera afectaciones directas a las pequeñas y medianas empresas del autotransporte”, advirtió Alejandro Osorio, director de asuntos público y comunicación de la ANPACT, en referencia a los trámites de altas y bajas de vehículos.

Abundó en que se requiere que los trámites de altas y bajas que realiza la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), a través de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF), sean más eficientes y rápidos para no detener la cadena productiva.

“Queremos que estos trámites sean electrónicos porque son más eficientes, tienen modelos estandarizados y más rápidos. En este momento, la problemática se tiene en el proceso actual, que no considera los tramites electrónicos de manera integral”, dijo en conferencia.

Por ello, dijo, es necesario dotar de recursos a la DGAF para invertir en infraestructura y mejores sistemas, de tal suerte que se pueda avanzar en términos de agilidad en los trámites y seguridad cibernética.

A este llamado se sumó Guillemo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), quien recordó que se ha demostrado que este tipo de trámites pueden realizarse en un mismo día, poniendo como ejemplo estados como Jalisco y Chihuahua.

“Los vehículos salen emplacados desde las agencias distribuidoras, y esto es lo que le hemos venido pidiendo al gobierno federal”, dijo Rosales en conferencia sobre la presentación de ventas, producción y exportación de vehículos comerciales.

En abril del presente año, la industria mexicana mostró avances en términos de ventas, producción y exportación de vehículos pesados, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Las ventas al menudeo y mayoreo mostraron crecimientos de 17.39% y 15.07%, respectivamente, en comparación con el mismo mes del año pasado.

En términos de producción, se armaron 17 mil 557 unidades en el mes de abril, un alza del 14.30% en comparación con el cuarto mes del año previo, mientras que las exportaciones fueron de 14 mil 434 unidades, que se traduce en una variación positiva del 18.48%.

También te puede interesar:

Piden acelerar trámites para el transportista

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir