Tramo del Centro es una empresa originaria de San Luis Potosí, uno de los estados más representativos para las industrias siderúrgica, lácteos, cementos, maquinaria, plásticos y automotriz. En consonancia con este contexto regional, incursionó en 2002 en el negocio de transporte para atender con flota propia la comercialización de acero y cemento desde las bodegas y centros de distribución a su cargo.
Manuel Toledo, director general de la compañía, señaló que su visión de negocio nació con la finalidad de mejorar el servicio interno de la empresa, lo que requirió de una inversión de cinco tractocamiones quinta rueda.
“En 2004 se instaló la Planta Cerritos de Cementos Moctezuma en San Luis Potosí (con una capacidad de producción de 1.3 millones de toneladas al año), lo cual nos hizo requerir una inversión enorme para garantizar el servicio que ellos requerían. Fue así como nos convertimos en una empresa de transporte de carga, invirtiendo en 80 tractocamiones a lo largo de 12 meses y, a partir de ahí, el crecimiento ha sido sostenido”, agregó.
Desde cero y sin experiencia en el transporte, pero con la misión clara de atender a sus clientes y desarrollar proyectos conjuntos, la empresa comenzó a rendir frutos, rodeada de un equipo de profesionales que sumaron experiencia y trabajo conjunto.
Para Manuel Toledo, convertirse en transportista adquirió un significado relevante en su vida, ya que hoy en día, las empresas requieren atención altamente especializada, tecnificada y en constante innovación.
En este contexto, dice, el reto más importante es tener un equipo profesional, conservar la flota en las mejores condiciones, los equipos en renovación constante para bajar los costos de mantenimiento y, principalmente que los operadores tengan seguridad y cuenten con la atención adecuada. “Somos una empresa preocupada en sostener el trabajo de nuestros colaboradores y estamos preocupados por su seguridad”.
Diversificación
De acuerdo con el directivo, el conocimiento adquirido en las últimas dos décadas en el negocio son suficientes para definir el siguiente paso para Tramo del Centro: incursionar en otros segmentos como caja refrigerada y productos de exportación.
“México es uno de los principales exportadores de materiales a Estados Unidos, es una industria en constante crecimiento. Quisiera que esta empresa se manejara de forma independiente al Grupo, pero con los valores que la caracterizan: honestidad, disciplina y compromiso”, reiteró.
Aseveró que los tres ejes que urge atender para aprovechar con responsabilidad las nuevas oportunidades que ofrece el crecimiento del país, como es el caso del nearshoring, están en mantener una base de operadores estable, una adecuada infraestructura carretera y resolver la inseguridad.
También te puede interesar: