En los últimos meses se ha visto un aumento en los robos a transportistas en carreteras federales, afectando a varios sectores comerciales. Por este motivo, el gremio de autotransporte, representado por la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) informó hoy durante una conferencia de prensa la magnitud de esta problemática.
Rogelio Montemayor Morineau, presidente nacional del organismo, informó que los estados donde más se presentan asaltos son Puebla y el Estado de México, seguidos de Veracruz, Querétaro y Guanajuato.
Se informó también que el índice de delincuencia aumentó 40% tan solo durante los primeros meses de este año, ya que se contabilizaron 663 robos en este periodo.
Los productos más buscados por la delincuencia son alimentos, bebidas, medicamentos, combustible, misceláneos, ropa, zapatos, materiales de construcción e industriales, ya que pueden ser revendidos fácilmente de forma ilegal.
Esto ha orillado a pedir a las autoridades correspondientes el tipificar los robos a transportistas como “delito federal”, ya que no solo afecta a empresarios, sino a consumidores, proveedores, pymes y todos los involucrados con el transporte de mercancías.
De igual forma, los tramos carreteros más peligrosos para el autotransporte son México-Puebla-Veracruz, México-Querétaro, Córdoba-Orizaba y Puebla Orizaba.
Se dio a conocer también que en vista del riesgo que representa, este sector ha sido clasificado como de “alto peligro” por las aseguradoras, por lo que muchas de ellas se niegan a prestar su servicio a transportistas, que en la mitad de los casos dan por perdida su carga y el vehículo completo.
La iniciativa de reclasificar el robo de autotransportes como delito federal será presentada en los próximos días al Congreso, en espera de ser turnada y aprobada.