Suscríbete para recibir nuestro boletín informativo

Transporte Público: “El camino a la transformación”

Compartir

El cambio de hombre-camión a asociaciones mercantiles, marcan el rumbo de los sistemas de transporte de las ciudades, donde los operadores se han organizado para entrar a la nueva era de la movilidad.

 Para conocer de la situación actual del transporte público y su evolución, expertos en el tema nos comparten su visión y algunas recomendaciones para avanzar hacia sistemas más eficientes y modernos.

Jorge Suarez

Jorge Suárez

Gerente Bus Rapid Transit

Volvo Buses México

“Se requieren 800 mdd para la renovación del transporte público en la Ciudad de México”

Respecto a los avances del transporte público en México, comparado con otros países de Latinoamérica, el directivo advierte:

“El tema de las reformas de transporte en América Latina empezó hace ya un buen tiempo; por ejemplo, Brasil fue uno de los primeros países que organizaron su transporte, desde la década de los 70. Luego vino el caso de Colombia, Transmilenio. Hoy, en este país hay más de ocho BRT’s; ya es parte de la agenda pública, incluso ya van en una segunda generación de unidades.

“Dentro de la Ciudad de México hay varios grupos, que cada uno presenta grados de madurez diferentes. Por ello, considero que existe todavía un reto enorme para mejorar el transporte, porque hay que saltar de un criterio de renovación de unidades, a uno de mejora del servicio.

“Todavía se habla de modernización de unidades, cuando el tema no es ese, sino renovar el servicio, la experiencia de viaje. De nada sirve poner unos autobuses que no son agradables del usuario, así sean nuevos, ya nacen viejos.

“A pesar de que se han logrado grandes avances en la capital mexicana, aún hay 18 mil microbuses y cinco mil vanes, lo que llevaría  sustituirlos por al menos siete mil autobuses nuevos. Para su modernización, se tendría que hacer un programa multianual, de tres a cuatro años, con una visión a largo plazo.

“Un programa para reemplazar siete mil unidades, tiene un costo de aproximadamente 800 millones de dólares. Para lograrlo, debe haber un esfuerzo por parte del gobierno, pero también por el lado de las empresas operadoras, además de tomar en cuenta la infraestructura, ya que los autobuses igualmente requieren talleres, puntos de transferencia, entre otros puntos, como el financiero… ¿Cómo la ciudad puede financiar eso? Puede ser a través de un bono bursátil o financiamiento privado para los transportistas.

Ediltron Temporal

Ediltron Temporal Gomes

Director General

MASA Autobuses

“La movilidad como bandera”

Para este directivo, “los proyectos exitosos son porque la gente toma a la movilidad como bandera de lucha.

“México desde el 2010 ya tenía la dirección hacia el uso de los BRT’s, pero ha sido lento la evolución de pocos sistemas que se instalaron.

“México es un país que busca desarrollarse tiene que enfocarse en el transporte, es una nación donde hay mucho por hacer. Existen sistemas que han ido demasiados lentos y que, dese el inicio, se pudo haber hecho mucho más, ya que el sistema de autobuses es muy flexible, rápido y práctico de hacer.

“Las troncales que hay ahora son robustas que ya tienen las características adecuadas y otras sólo necesitan un carril exclusivo sin estaciones altas, con estaciones a nivel de la banqueta.

“¿Cómo hacer esto de forma más eficiente? Poniendo rutas de transporte integradas, en donde se pueda ocupar el recurso que ya existe. La gente ya paga el pasaje y con este dinero se pueden hacer muchas cosas de forma organizada. En México se necesita ver el transporte como un eje de desarrollo, con la visión de que se pueden cambiar muchas ciudades y generar mejores condiciones.

“Lo que hay que poner en práctica es la convergencia de los intereses. En general, hay mucho por hacer, mucho por cambiar, es tener voluntad política”.

“También, es importante resaltar que el modelo del hombre-camión no tiene mucho futuro, es un esquema que ya tiene un periodo mayor a 50 años, el cual nos trajo hasta aquí y que no brinda lo que necesita la sociedad.

Es una cantidad enorme de microbuses de vanes,  de vías colapsadas; no hay control, no hay sistemas, no hay fiscalización, las unidades no tienen las especificaciones que deberían tener.

“La forma de cambiar es convertirlos en empresarios, tiene que modernizarse, tal como sucede con el Metrobús, que es un  ejemplo de que los hombres-camión pueden transformarse en empresas exitosas”.

Carlos Pardo 1Carlos Pardo

Director General

Navistar México

“Reglas claras”

“Por primera vez en varios años, realmente estamos atacando el tema de movilidad desde diferentes puntos; desde el punto de vista de un transporte más sustentable, y por otro lado que sea más seguro y cómodo para los usuarios.

“Y a pesar de que actualmente se están dando las discusiones adecuadas en el transporte en las ciudades, la realidad es que vamos lentos; falta mucho para realmente en la ciudad o el país tenga un transporte de clase mundial.

“Para que haya un mayor avance hacia la modernización, es necesario que, en primer lugar, haya reglas claras para el transportista, que se cumplan y que hagan sentido con la realidad del país, porque tampoco podemos pretender mudar de un transporte viejo a uno nuevo en una semana. Debe haber un plan de cómo vamos a llegar ahí.

“Otro punto, para que se pueda detonar lo más rápido posible, es necesario desarrollar créditos accesibles a los  transportistas, con el fin de que se suban a los nuevos proyectos de movilidad. En este tema, creo que hace falta mucho por hacer.

“De manera general, hace falta que las reglas del juego estén claras, esto es lo que todavía los preocupa a los hombre camión para dar el paso final, aun así,  vamos caminando con pasos firmes”.

Autor

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir