Según cifras de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el transporte en México es uno de los principales focos de contaminación con un porcentaje del 26 por ciento del total de emisiones en nuestro país.
Ante tal realidad, la Comisión Nacional para el uso eficiente de la Energía (Conuee) en colaboración con otras entidades, llevaron a cabo la décima primera edición del Foro de de Eficiencia Energética en el Transporte celebrado en la Ciudad de México.
Jesús Padilla Zenteno, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), subrayó que primero debemos entender el tema desde el inicio para saber cómo ejecutar las iniciativas.
“El tema de eficiencia energética se puede definir como la utilización de la misma cantidad de energía para proporcionar bienes y servicios”.
Destacó que el uso de eficiencia es hacer más con menos, reducir el número de viajes, saber que está pasando en el mundo de la tecnología para que los vehículos sean más eficientes en cuanto a su consumo; integración de los sistemas, evitar el uso motorizado para llegar a un punto de transporte y replantear las ciudades.
Disponibilidad de tecnologías
Como parte del foro asistieron algunas armadoras, como Dina Camiones, quienes actualmente tienen una amplia oferta de modelos con diversas tecnologías disponibles para el mercado mexicano.
Abraham Hernández, coordinador de energías alternas de la firma mexicana, señaló han apostado a temas del ahorro energético desde hace ya varios años, así como cuestiones de energía alternativa, ahorro económico y disminuciones contaminantes que han llamado la atención en este año.
“Vemos a futuro tecnologías eléctricas, híbridas, estamos de acuerdo en que es el futuro pero en la transición la postura de la empresa es analizar todas las variables y ver cuál es la más conveniente. El diésel, es una tecnología muy conocida, confiable Y con disponibilidad, sin embargo cada vez es más costos y las emisiones contaminantes son más”.
Gas natural, tendencia en el mercado
En lo que compete al gas natural, Raúl de la Parra Guillermin, gerente de Proyectos en Movilidad de Daimler- Mercedes-Benz destacó la importancia de dicho combustible por lo cual afirmó que la marca está preparada para ofertar productos de bajas emisiones.
“En el caso de gas natural, tenemos varios prototipos circulando en distintas ciudades del país. Evidentemente nosotros tenemos un valor tecnológico muy superior y de pronto la inversión puede ser un tema, pero hoy tenemos ya algunas alianzas con Banca de Desarrollo y con algunas opciones de financiamiento a largo plazo que nos da la esperanza que en 2017 empecemos a ver flotas de gas natural”.
Transporte eléctrico
Para hablar sobre transporte cero emisiones, participo Jorge Suárez, asesor de Electromovilidad de Volvo México, quien destacó las bondades de tener transportes que funcionen con electricidad por lo cual dijo que es un paso más seguro a futuro.
“Tenemos que hacer evangelización sobre estos temas. En México hay una tendencia hacia gas natural, pero pensamos que la electromovilidad es un paso mucho más seguro a futuro, transición que nos hará tener un buen uso de la tecnología y dar calidad a las ciudades.
Suárez adelantó que el autobús eléctrico de la marca estará circulando en noviembre de este año durante una cumbre donde participa la Ciudad de México como anfitrión.