Quinto Foro Nacional del Transporte de Mercancías ANTP |
– La ANTP y la SSP firman un acuerdo para fortalecer la seguridad en el transporte de carga – En los últimos cuatro años ha disminuido 61 por ciento los robos en carreteras: SSP |
La Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), firmaron un convenio para establecer mecanismos que fortalezcan la seguridad en el transporte de carga, con la finalidad de reducir los índices delictivos y los accidentes en carretera. De acuerdo con datos de la SSP el transporte de carga representa un sector clave y estratégico para la economía nacional, ya que aproximadamente 200 mil millones de dólares y 400 millones de toneladas de mercancía son las que se mueven anualmente a través de este rubro.
Ramón Martín Huerta, secretario de seguridad pública del gobierno federal, mencionó en el marco del Quinto Foro Nacional del Transporte de Mercancías organizado por la ANTP que tuvo lugar en Acapulco, Guerrero, que debido a la importancia del transporte de carga en la vida económica y social del país, la red federal de carreteras ha sido objeto de especial atención durante los últimos cuatro años.
Durante este periodo se han logrado abatir los índices de atracos en un 61 por ciento y los accidentes en un 50 por ciento. Logros que han sido posibles gracias a que la SSP ha enfocado estratégicamente sus funciones a la acción preventiva, con el objetivo de convertir a la prevención en la columna vertebral de la seguridad pública.
Con esta misma visión, el secretario destacó que fortalecieron la operación de la policía federal de caminos al restituir a más de 2 mil 300 elementos en los principales tramos carreteros.
Otro punto importante que ha llevado a cabo la SSP, ha sido la coordinación interinstitucional con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en materia de señalamientos e inventarios físicos de los 48 mil kilómetros de la red federal de caminos para su reparación y mantenimiento.
Con Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), ha establecido el intercambio permanente de información relativa al estado físico de las autopistas de cuota para corregir algunos tramos de camino.
Es así como Martín Huerta convocó a que además de los compromisos establecidos con la ANTP, se sumen a esta campaña para que la seguridad que se ha alcanzado en las carreteras del país se extienda a las calles, casas, escuelas y lugares de trabajo, para lograr una mayor competitividad que ayudará a mejorar el camino de México hacia el desarrollo.
Fortalecer las cadenas productivas
Por su parte Javier Altamirano Aguilera, presidente de la ANTP, resaltó que la competitividad es el principal tema que le preocupa a la asociación, un tema en el que se tienen que hacer esfuerzos superiores en todas las áreas del transporte.
En entrevista para Alianza Flotillera, destacó que desde el primer foro organizado por la ANTP, el tema que más les ocupa y preocupa es la competitividad, donde sin duda se han tenido avances positivos pero todavía falta mucho por hacer en cada uno de los modos de transporte.
“En lo que corresponde a esta asociación seguiremos aportando ideas y continuaremos trabajando con las autoridades. Ahora con la firma del convenio establecido con la SSP, tendremos que aportar esfuerzos adicionales tanto de las empresas transportistas como de las autoridades para poder responder con resultados concretos”, señaló.
Agregó que este quinto foro lo titularon Bases Sólidas en Logística y Transporte para Elevar la Competitividad, debido a que están convencidos que el conjunto de ideas y trabajos constituyen la base del crecimiento.
“El transporte y en general la logística nos facilita competir en el contexto internacional de ahí su importancia. Permite que el desarrollo económico del país y las actividades de las empresas se fortalezcan, lo que se traduce en un mayor crecimiento comercial ayudando así a eliminar el estancamiento del flujo de inversión extranjera hacia el país”, puntualizó Javier Altamirano.
Dijo que hoy se vuelve prioritario aprovechar las ventajas competitivas que nos son naturales como: la privilegiada ubicación geográfica, el prestigio logrado en los últimos años de nuestro progreso internacional, la calidad de nuestros productos, y la mayor ventaja que es el valor y compromiso de la gente.
Destacó que se deben fortalecer las cadenas productivas y para lograrlo el eslabón del transporte de carga y la logística industrial deben asumir su papel y comprometerse a elevar la competitividad, no basta crecer o creer que crecemos.
Es necesario lograrlo de manera completa y comprobar que efectivamente los problemas que nos afectan y que no se han resuelto encuentren luz para colocarnos en un mejor escenario dentro de las estadísticas macroeconómicas mundiales.
Altamirano expresó que para lograr el propósito de elevar la competitividad, es necesario emprender un cambio sustancial en los modelos de operación y compromisos, tanto en lo que es nuestra responsabilidad directa como en las actividades que corresponden a otros sectores.
Los avances precisó en los diferentes modos de transporte de carga son importantes, por lo que debemos entender que aún no hemos logrado la integración de la cadena logística que nos permitirá avanzar.
Es urgente trabajar conjuntamente y aprovechar las ventajas comparativas que cada modo de transporte provee para el traslado de mercancías, buscando siempre la mejor combinación que corresponda a la naturaleza de cada carga.
Más información en Alianza Flotillera 87 agosto de 2005