Transportistas acumulan pérdidas por 10 mil mdp tras bloqueos en Puebla

La CANACAR destaca las afectaciones que han provocado los bloqueos a las vías federales de comunicación en la México-Puebla

CANACAR

Compartir

EDUARDO MÉNDEZ VARGAS

Las pérdidas para los transportistas de carga adscritos a la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) ya superan los 10 mil millones de pesos, tras el bloqueo múltiple de las vías federales de comunicación en la México-Puebla, de acuerdo con Miguel Ángel Martínez Millán, presidente de la organización.

En conferencia de prensa, el dirigente gremial detalló que tal monto corresponde a los costos fijos que están absorbiendo los transportistas, tales como sueldos de operadores, pólizas de seguro, cuotas de financiamiento, y son independientes a los costos que deberán afrontar por demoras y penalizaciones con sus respectivos clientes.

En ese sentido, el líder de los transportistas de carga en el país, realizó un llamado enérgico a las autoridades de los tres niveles de gobierno, para restablecer el libre tránsito de personas y mercancías desde y hacia la región Centro-Sureste del país, en apego al Estado de Derecho.

“En CANACAR somos ajenos a los motivos de los campesinos por tomar las vías de comunicación. Nosotros pedimos urgentemente la liberación de los puntos de cruce para que nos permitan realizar nuestro trabajo y no afectar la integridad de nuestros operadores, que son quienes padecen de primera mano las consecuencias de los bloqueos”, señaló.

El empresario transportista agregó que son más 10 mil toneladas de productos perecederos afectadas, entre las mercancías detenidas en los camiones que se encuentran en el bloqueo y las que están a la espera de ser movilizadas.

“Los productos perecederos se mueven en unidades con temperatura controlada, mediante un dispositivo que funciona con combustible. Considerando que el tanque de una unidad pesada trae 120 litros de combustible con una duración de 24 horas como máximo de refrigeración, debemos advertir que hoy todos los productos ya no sirven”, lamentó.

Industrias como la automotriz, manufactura y bienes de consumo, que trabajan bajo el “just in time” ya se encuentran severamente afectadas, advirtió Ismael Romo, vicepresidente general de la institución transportista.

Tras el llamado a las autoridades, el presidente de la CANACAR reveló que mantienen estrecha comunicación con los titulares de la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, así como con la Guardia Nacional y mantienen la expectativa de que mediante el diálogo puedan liberar las vías en las próximas 24 horas.

¿Por qué los campesinos tomaron las vías de comunicación?

El martes 6 agosto se reportó en redes sociales un primer bloqueo a partir de las 11 horas en el Arco Norte a la altura del kilómetro 182 por parte de campesinos que demandan el pago por sus terrenos. Posteriormente, bloquearon la vía México-Puebla a la altura del kilómetro 74, a la altura de Chignahuapan, obstruyendo con ello todos los accesos al sureste del país.

En su conferencia diaria, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, advirtió que su gobierno no cederá a chantajes ni presiones fuera de ley, y que sólo se pagará de acuerdo al avalúo que se ha establecido.

También te puede interesar: 

CANACAR exige poner fin al bloqueo en la México-Puebla

 

 

Autor

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir