Con el lema: “Integración y fortaleza”, se llevó a cabo la Convención Nacional 2013 de la Cámara Nacional del Autotransporte de carga (Canacar), en Manzanillo, Colima. En este encuentro, los transportistas asistentes, analizaron la nueva propuesta hacendaria del Ejecutivo Federal, destacando los impactos para este sector.
Al respecto, Héctor Díaz Durán, asesor fiscal del organismo, explicó que de a probarse la iniciativa, los transportistas se verían afectados en distintas vertientes, ya que no se consideraría el Régimen Simplificado y el de Consolidación fiscal, además de que desaparecerían las facilidades administrativas, subsistiendo la base de flujo de efectivo, con el fin de que los transportistas determinen este impuesto.
Asimismo, dijo, dicha propuesta elimina a los repecos, contemplándolos en un apartado denominado Régimen de Incorporación Fiscal. Así, la tasa de impuestos sería de 30 por ciento para personas morales, y 32 por ciento a personas físicas, a partir de 500 mil pesos.
También, se visualiza una continuación en el incremento mensual a los combustibles de 0.8 centavos por litro, y adicional se aplicaría anualmente un impuesto “ecológico” de 19.17 centavos por litro de diesel y de 16.21 centavos por litro de gasolina.
Ante estas propuestas, los transportistas buscan revertir esos impactos y buscar negociar bajo las siguientes prioridades: continuar con las facilidades administrativas, reconocimiento de la operación en el camino (maniobras, peaje pagado en efectivo a estados, municipios y particulares; diesel pagado en efectivo (consumos hasta dos mil pesos); gratificaciones para obtener carga en y en el camino; entre otros.
Adicional a este tema, en el foro se presentó la Encuesta Nacional de Transporte 2012, realizada por el INEGI.
Finalmente, durante la apertura, Roberto Díaz, presidente nacional de la Canacar, reconoció la unión del gremio, además de mostrar su solidaridad y apoyo en el traslado de ayuda a los damnificados por las inundaciones en el país.