La ventana de mantenimiento en la Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicana (VUCEM), que se extenderá hasta el 16 de febrero, ha generado ajustes en los procedimientos de despacho aduanero en la Aduana de Ciudad Juárez, mientras que los transportistas padecen largas filas y sortean los contratiempos de la contingencia para entregar sus mercancías.
Mediante un comunicado, transportistas de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) en la franja fronteriza, difundieron que las autoridades aduaneras han emitido lineamientos estrictos para evitar retrasos y garantizar el flujo eficiente de mercancías.
De acuerdo con el procedimiento establecido, los operadores deberán presentar dos juegos de documentos idénticos, correctamente grapados y unidos con un clip, incluyendo:
- Documento de Operación para el Despacho Aduanero (DODA)
- Aviso Consolidado o Pedimento Simplificado
- Facturas correspondientes
- Permisos o autorizaciones especificadas en el pedimento
El personal del módulo procesará la documentación y determinará si el camión recibe luz verde para continuar su trayecto o roja, lo que implica una revisión en plataforma. En caso de revisión, el tramitador deberá entregar nuevamente el paquete documental para su verificación.
Las autoridades han sido enfáticas en que los camiones que no cumplan con estos lineamientos serán retirados de la fila, por lo que operadores y agentes aduanales deben extremar precauciones para evitar contratiempos.
Este ajuste en los procesos se da en el marco del mantenimiento de VUCEM, herramienta para la modernización del comercio exterior en México.