Tratado Transpacífico debe ser aprovechado por transportistas: especialista

Compartir

El Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés), que entra en vigor a finales del presente mes, es un incentivo que debe ser aprovechado por el transportista mexicano, ya que se abren oportunidades en mercados importantes.

De acuerdo con el especialista Sergio Ruiz, director del Centro de Transporte y Logística, en México se debe entender la importancia y el potencial de mercado que tienen países de la región Asia-Pacífico, por lo que se debe ver más allá del mercado del norte.

“Si todo mundo sabemos que más del 80 por ciento de comercio exterior se realiza con Estados Unidos y sabemos que menos del 10 por ciento se realiza con los mercados Transpacífico, entonces significa que los comerciantes mexicanos y por ende los transportistas mexicanos mueven muy poco de este y hacia los puertos del pacífico”, señaló el especialista.

El CPTPP es un acuerdo mediante el cual se crea una zona de libre comercio entre 11 países de la región: Australia, Brunéi Darussalam, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam, con un mercado potencial de 372 millones de consumidores.

“Los tratados se vuelven inútiles en la medida en que no se genera un músculo logístico para sacarles provecho, se vuelve pura política y carece de efecto real porque el comerciante mexicano y el transportista mexicano no somos capaces de tejer una cadena altamente eficiente para penetrar nuevos mercados para aprovechar el contenido de esos tratados”, afirmó el especialista.

Autor

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir