Marco Dávila Hernández |
Marco Dávila Hernández en entrevista exclusiva para Alianza Flotillera, realizada durante un receso en la Semana de la Capacitación de Kenworth, que se llevó a cabo en la nueva planta de la armadora, ubicada en Mexicali, Baja California. Hace 15 años, en marzo de 1991, Marco Dávila Hernández ingresó a Kenworth Mexicana; desde entonces ha manifestado su enorme orgullo de pertenecer a esta organización a la que llama su familia. |
En este sentido comentó: “constantemente exhorto a mi gente a llevar a cabo procesos de innovación, de creatividad, porque no me gusta vivir en la continuidad, sino siempre estar pensando en cómo hacer las cosas mejor”.
Dávila Hernández comentó que parte de su éxito profesional se debe a los resultados obtenidos desde hace 12 años en la parte comercial y en el soporte a la manufactura los cuales obedecen al buen trabajo de la gente.
Los valores que distinguen la forma de ser de Marco Dávila son el respeto y la integridad. “Soy muy respetuoso de mi tiempo con mi familia, esa es mi filosofía”, destacó y explicó que trata que su personalidad sea integra, igual tanto en el trabajo como con la familia, donde comparte con su esposa y tres hijos (Alejandra, Marco Antonio y Adrián), de quienes se siente muy orgullo por ser excelentes estudiantes, los aspectos fundamentales de su forma de vivir la vida: amor, respeto y confianza.
Sin duda, la fortaleza espiritual de nuestro entrevistado radica en el constante apoyo y la comprensión de su esposa (“su socia”, confiesa con una calida sonrisa), pues “nunca se ha quejado de las largas jornadas que paso en la oficina o viajando”, y de sus hijos, quienes son su motor para seguir adelante y afrontar profesionalmente cada uno de sus retos.
Un nuevo reto
Precisamente, debido a su amplia trayectoria de 15 años en la empresa, de los cuales 11 en la dirección comercial, así como a un profundo conocimiento del mercado del autotransporte de carga en México, Marco Antonio Dávila Hernández, asume el cargo de director general adjunto Comercial, Soporte a Manufactura y Logística, lo que representa otro reto en su vida profesional.
En agosto de 1995 Marco Dávila asumió la dirección comercial de Kenworth Mexicana y durante este periodo esta área logró importantes resultados, tales como: aumentar de 20 puntos de ventas en ese año a 112 en el 2006, esto es, la red casi se ha sextuplicado y en cuanto a la red de distribución.
Otro logro durante su gestión comercial fue el incremento de 13 a 50 talleres de servicio en toda la República Mexicana y “vamos por otros siete este año para llegar a 57”, informó.
“Ha sido un trabajo de muchos años, de cambiar y modificar algunos aspectos, de ir eligiendo buenos hombres de negocios para que se sumen a este gran equipo que conformamos Kenworth Mexicana”, dijo.
Con este nuevo nombramiento Dávila asume la responsabilidad de tres áreas: Comercial, Soporte de Manufactura (integrada por las direcciones de materiales, ingeniería de producto, mantenimiento, aduanas y control ambiental) y Logística, conformada por tres departamentos: compras, logística y desarrollo de proveedores.
Una ardua labor
Nuestro entrevistado explicó los objetivos por alcanzar en cada una de estas áreas, los cuales está seguro de rebasar debido al gran desempeño que pone día a día conjuntamente con su equipo de colaboradores. Al respecto, sus compañeros de trabajo de labores, con quienes siempre convive, destacan la amabilidad de su trato, su buen humor, su constante deseo de innovar, la constancia para lograr sus objetivos, y su profesionalismo, pues siempre se propone hacer mejor las cosas.
Dávila explicó que su principal reto es hacer más eficiente cada una de las áreas a su cargo para hacer más competitiva a la empresa y ofrecer al transportista mejores productos y servicios.
Respecto a todo lo relacionado a la importación de materias primas, la exportación de algunos componentes ya manufacturados a las otras plantas de Kenworth en el mundo, el objetivo también será hacer más eficiente, así como reducir los tiempos de entrega.
Más información en Alianza Flotillera 99 agosto de 2006