Tren “El Insurgente”, uno de los proyectos ferroviarios insignia del gobierno mexicano, inició formalmente su operación total. La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la apertura del tramo Santa Fe–Observatorio, gracias a esto, Toluca y la Ciudad de México logran conectarse en un recorrido de menos de 60 minutos. La obra tuvo una inversión aproximada de 100 mil millones de pesos y representa un avance clave para la movilidad metropolitana entre ambas zonas.
Durante la conferencia matutina realizada en la Cineteca Nacional Chapultepec, la Mandataria destacó que el Tren “El Insurgente” no solo reduce tiempos de traslado, sino que impulsa una visión integral de transporte público moderno e integración social.
Es una visión completamente distinta de recuperación del espacio público y de integrar a las zonas populares a un transporte de primer mundo”, destacó la Titular del Ejecutivo Federal.

Especificaciones de la obra
Y es que este nuevo tramo tiene una longitud de 8.4 kilómetros y se construyó con criterios de respeto al medio ambiente. Incluye infraestructura compleja como un puente atirantado de 515 metros y estaciones de gran capacidad, entre ellas Vasco de Quiroga y la terminal Observatorio, que se integra de forma directa con la Línea 1 del Metro.

Por su parte, el titular de la Agencia de Trenes y Transporte Público Integrado, Andrés Lajous, informó que el Tren “El Insurgente” cuenta con 57.7 kilómetros de infraestructura total, siete estaciones y 20 trenes con capacidad para 719 pasajeros cada uno, todos con accesibilidad universal.
En este sentido, el sistema estima una demanda de 140 mil usuarios diarios y conecta con Metro, Cablebús, RTP, CETRAM Observatorio y la terminal de autobuses Poniente, fortaleciendo la logística del transporte regional.

Además, el tren opera con un sistema de control ferroviario que permite monitoreo en tiempo real, mayor seguridad y menor intervalo entre trenes. El costo del viaje va de 15 a 100 pesos, y el trayecto completo de Observatorio a Toluca tendrá un costo de 90 pesos, lo que representa una alternativa eficiente frente a recorridos de hasta dos horas y media por carretera.
Autoridades federales, capitalinas y del Estado de México coincidieron en que el Tren “El Insurgente” marca un hito para la movilidad integrada y metropolitana.

LEE TAMBIÉN:
Gobierno de México formaliza la creación de la Agencia de Trenes y Transporte Público Integrado


