Tren “El Insurgente” se encarrila a su operación total

Este medio de transporte beneficiará a más de 100 mil personas

tren "El Insurgente"

Compartir

El Tren Interurbano México-Toluca (TIMT), bautizado como “El Insurgente”, entra en la recta final de su construcción. El proyecto, a cargo del Gobierno de México a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), avanza en la última etapa de pruebas dinámicas y estáticas en el tramo Santa Fe–Observatorio, previo a su operación total prevista para 2026.

Estas pruebas tienen como objetivo garantizar que el sistema cumpla con los más altos estándares de seguridad, calidad y desempeño. Durante esta fase se analiza el comportamiento del tren directamente en la vía, tanto en condiciones simuladas como en movimiento real.

La dependencia señaló que en las pruebas estáticas se colocan mil 300 costales de arena de 50 kilogramos cada uno para simular el peso de los pasajeros. Mientras que en las evaluaciones dinámicas, “El Insurgente” circula a velocidad con carga.

Ambos ejercicios se realizan con cuatro trenes acoplados en dos convoyes. Las pruebas estáticas tienen una duración aproximada de 16 horas, mientras que las dinámicas se completan en ocho horas.

La SICT informó que estas maniobras se llevan a cabo sobre el viaducto elevado y el Puente Atirantado, una estructura única en el mundo por su diseño curvo, ubicada entre las estaciones Santa Fe y Vasco de Quiroga.

Por un mejor movilidad

Hasta el día de hoy, el tren transporta en promedio 22 mil pasajeros diarios en el tramo que va de Zinacantepec a Santa Fe. Una vez que opere en su totalidad, beneficiará a más de 100 mil personas al día, con un tiempo de recorrido menor a 60 minutos a lo largo de sus 57.7 kilómetros.

“El Insurgente” contará con siete estaciones: dos terminales y cinco intermedias. En la Ciudad de México estarán Observatorio, Vasco de Quiroga y Santa Fe. En el Estado de México, el recorrido incluirá Lerma, Metepec, Toluca Centro y Zinacantepec.

Y es que además de reducir tiempos de traslado, este proyecto busca mejorar la movilidad del transporte público. Su diseño contempla un esquema de Movilidad Integrada que permitirá conexiones estratégicas con otros sistemas de transporte.

Por ejemplo, en Vasco de Quiroga enlazará con el Cablebús Línea 3, facilitando el acceso a zonas como Chapultepec y Reforma. En Observatorio, se conectará con las líneas 1 y 12 del Metro, la Terminal de Autobuses y el Centro de Transferencia Modal, consolidándose como un nodo clave para el transporte metropolitano.

Con este avance, “El Insurgente” se perfila como una obra emblemática del gobierno mexicano, mismo que pretende revivir el auge de los trenes de pasajeros en país.

LEE TAMBIÉN: 

PODCAST: Tecnología para el Transporte

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir