Ante los retos logísticos actuales, la digitalización de las empresas será un elemento fundamental a fin de evitar pérdidas económicas por atrasos, devoluciones o entregas erróneas.
Las compañías que no cuentan con soluciones de digitalización de documentos tienden a experimentar tiempos elevados de entrega de información. Además de demoras en ruta que afectan hasta en un 40% su competitividad.
Por tal motivo, la adopción de nuevas tecnologías de digitalización constituye un beneficio para las empresas de logística.
Kodak Alaris, firma especializa en soluciones de captura de datos empresariales, expone tres retos logísticos donde la digitalización será un factor determinante.
Nearshoring
Este fenómeno se encuentra en un momento inmejorable para el país. Lejos de ser un obstáculo, debe considerarse como un elemento que impulsará la adopción de soluciones de digitalización que contribuyan a la reducción de los costos de almacenamiento de documentos. Asimismo, facilitará la automatización de procesos, rutas y entregas que brindarán una mejor experiencia al cliente.
Delivery
Procesos de entrega y de atención al cliente óptimos evitarán que los usuarios tengan experiencias negativas con el “delivery”.
Kodak Alaris señala que la integración de soluciones digitales, donde el registro de pedidos y el seguimiento de rutas sean sencillos, se convertirán en un factor clave que mejorará la experiencia del cliente en un 30%. Aquellos consumidores que experimenten fallas o retrasos en las entregas de sus productos estarán más propensos a cambiar de compañía de compra en línea.
Big Data
El ámbito logístico siempre va a producir una gran cantidad de data que se debe administrar y procesar adecuadamente. Lo anterior, tanto al interior de la organización como al exterior, con clientes y proveedores. Por ello, el tercer frente de oportunidades para el segmente logístico se encuentra en lograr una administración automatizada, segura y eficiente de esta información.
La llegada de la Inteligencia Artificial no se verá como un agente externo, sino como una consecuencia natural en las empresas que opten por implementar soluciones de digitalización de documentos.
La digitalización en el e-commerce
El e-commerce es una de las áreas donde el empleo de la tecnología de digitalización y escáneres profesionales son pieza clave para garantizar una logística eficiente.
La digitalización permite a las empresas capturar y extraer datos provenientes de distintas fuentes y enviarlos, al mismo tiempo, a centros de carga, recolección, distribución y entrega. Esto logrará agilizar la logística hasta en más de un 50% y se evitarán altos costos operativos.
Sandra Gálvez, marketing manager para América Latina de Kodak Alaris, destacó la importancia de la digitalización de las empresas de logística.
En la medida que estas soluciones se integren a las empresas, cada vez más compañías relacionadas en el segmento logístico podrán experimentar los beneficios que trae digitalización a sus procesos y cadena de valor, automatizando procesos que les permitan no solo ser más eficientes sino también incrementar su competitividad a nivel mundial”, expresó.
Digitalización logística: proceso natural de las empresas modernas