Fue precisamente en el centro histórico de la ciudad de Celaya, puerta de entrada a la región de El Bajío y lugar de nacimiento del pintor, escultor y escritor celayense Francisco Eduardo Tresguerras, donde se estableció el 5 de junio de 1935 una de las empresas del autotransporte federal más grandes, más longevas y de mayor prestigio en nuestro país: Tresguerras.
En sus inicios, la compañía, que ahora preside y dirige Jorge Almanza Mosqueda, inició como una cooperativa en la que ocho personas con camiones propios comenzaron a ofrecer servicios de traslado de mercancías diversas, entre ellas paquetería, y quienes más tarde decidieron adoptar el nombre de aquel pintor y escultor porque las personas ya los ubicaban de esa manera cuando tomaron la decisión de constituirse.
“Durante los primeros 30 años de operación de la cooperativa, el crecimiento fue poco y las finanzas no eran sanas. Es por ello que, en un ánimo de impulsar el desarrollo y de ver que como cooperativa no se tenía mucho futuro, en 1968 Tresguerras se convirtió en una Sociedad Anónima de Capital Variable bajo la dirección de Leopoldo Almanza, teniendo como primera ruta la de Ciudad Juárez-México”, recordó Jorge Almanza.
En esa misma década, la firma transportista también buscó apalancarse con la construcción de bodegas de distribución, principalmente en Celaya, Aguascalientes y León, para tener unidades disponibles en el menor tiempo posible para el traslado de mercancías, ya que en aquel entonces los camiones eran utilizados como almacenes, en promedio de ocho a 10 días se tardaban en descargarlos en el punto de destino, por lo que demoraban en quedar libres para realizar otros viajes.
Los retos de Tresguerras
Para Almanza Mosqueda uno de los retos que ha enfrentado la empresa fue el de julio de 1987 cuando el gobierno federal desregularizó el transporte de carga y pasaje, abriendo la libre competencia y dándole la libertad de tránsito, por todas las carreteras federales del país, así como el derecho de cargar y transportar mercancía de todo tipo, excepto sustancias tóxicas y explosivas, a quien quisieran ofrecer el servicio.
“Antes de esta modificación, el transporte estaba sujeto a una regulación rígida. La cual asignaba la carga e imponía las rutas. Te daban una o dos, si tenias un socio y eran asignadas bajo la forma de concesiones. El número de empresas era limitado y la competencia era mínima. Ante este panorama, y al haber libre competencia, en Tresguerras entendimos que teníamos que competir por calidad en el servicio y atención al cliente”, dijo el directivo, quién empezó a liderar la compañía en 1992 con una flota de 280 unidades.
Indicó que otros de los grandes retos que ha enfrentado la firma guanajuatense fueron las crisis de 1995 y la de 2008. Detalló que en la primera, la compañía no estaba preparada y sus ventas cayeron 30%, por lo que tuvieron que vender camiones porque no tenían dinero para operarlos. En tanto que en la segunda, la empresa salió avante, pese a que esta se combinó con el aumento mensual en el costo de los combustibles, mientras la industria cayó 13% y la economía 5%, Tresguerras creció 6%.
En los últimos años el desarrollo de la empresa se ha enfocado en satisfacer las necesidades de los clientes a partir de la generación de sistemas que permitan ofrecerles valor agregado, permitiéndoles tener toda su información de embarques en el momento que lo requieren. Esto los ha caracterizado en momentos de retos.
Treguerras cuenta con la certificación de calidad ISO 9000; certificación ISO 28000 de gestión de seguridad en la cadena de suministro, por la Asociación de Empresas Seguras (AES) de Colombia, además del certificado CRESE, un sistema de gestión que propone el desarrollo de programas de mejora continua para promover un crecimiento sustentable enmarcado en una ética de comportamiento humano integral entregado por el Consejo Latinoamericano de Calidad Humana y Responsabilidad Social.
Hacia el futuro
Como parte de su plan de crecimiento y expansión, la compañía buscará, en 2019 complementar su infraestructura de bodegas en ciudades grandes y medianas del país para fortalecer sus servicios de paquetería y de esa forma sus clientes puedan recoger o embarcar mercancías en plazas comerciales. Para ello, invertirá en la compra de una flota de motocicletas. Hace cuatro años que Tresguerras inició en este negocio. En su primer año logró vender 90 millones de pesos, sólo en este rubro.
Otros de los aspectos en los que canalizará sus esfuerzos y su crecimiento es en enfrentar el déficit de operadores que actualmente existe en la industria del transporte, a través de la apertura de la Universidad Tresguerras, institución con la cual capacitará a sus operadores y a jóvenes externos que quieran convertirse en conductores.
Con la universidad la compañía pretende capacitar a 100 operadores, en un semestre, en temas de factor humano para dignificar su labor y reconocer su importancia en la industria. Adicionalmente, otorgará clases teórico-prácticas en conducción, operación, eficiencias en combustible, normatividad, servicios al cliente, entre otros.
Esta compañía brinda servicio en el 98% del territorio nacional y, a decir de su presidente, Almanza Mosqueda, la clave del éxito para mantenerse dentro de las cinco empresas del autotransporte más grandes y longevas del país, en estos 80 años, es la calidad en el servicio e innovación de cada uno de sus servicios de clase mundial.