El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insiste con las amenazas arancelarias hacia las importaciones mexicanas, mismas que comenzarían a aplicarse a partir del próximo 2 de abril. Esto luego de que a principios de febrero señaló que daría un mes a México para atender los problemas fronterizos y de contrabando de drogas.
Aunque el mandatario estadounidense se limitó a mencionar la fecha de entrada en vigor de los aranceles; a diferencia de sus últimas declaraciones, ahora señaló que las tarifas no serían generalizadas a todos los productos, sin mencionar específicamente a cuáles.
Recién comenzado su segundo mandato como presidente, Donald Trump anunció aranceles con efecto casi inmediato para todas las importaciones ingresadas desde México, una amenaza que fue matizada luego de haber comenzado un diálogo con su contraparte mexicana, Claudia Sheinbaum.
En estas conversaciones, ambas partes acordaron un mes de “tregua” para la aplicación de los aranceles, al tiempo que abrieron la puerta a negociaciones de alto nivel entre ambos países en materia de economía y seguridad.
Trump desata incertidumbre
Estas intenciones de Donald Trump implican incertidumbre económica en ambos lados de la frontera, ya que México es el principal socio comercial de Estados Unidos. Tan sólo en 2023, el valor del comercio entre ambos países rebasó los 779 mil 308 millones de dólares.
Sin embargo, Trump ha declarado que México y Canadá, dos de sus principales aliados económicos, llevan varios años aprovechándose de los Estados Unidos.
Cabe destacar que el sector automotriz es uno de los más vulnerables ante las amenazas, ya que el 80% de los vehículos ligeros y el 96% de los vehículos pesados producidos en México son exportados a Estados Unidos.
Aunque los últimos días pintaban para un mejor panorama económico entre ambos países, estas nuevas declaraciones vuelven a “moverle el piso” a la economía mexicana.
MÁS INFORMACIÓN: