México albergó por primera vez la Asamblea de Transporte Público América Latina, organizada por la Unión Internacional de Transporte Público (UITP), donde predominaron temas como el derecho al transporte, el cambio de modelo de negocio, la transición hacia tecnologías limpias y la equidad de género.
En el evento patrocinado por Mobility ADO, se reunieron autoridades e iniciativa privada para intercambiar ideas y compartir experiencias para la mejora del sector a nivel regional, con participación de países como Brasil, Colombia y Chile, por mencionar algunos.
En este sentido uno de los temas fundamentales es el de tratar el transporte público como un derecho. En este sentido, Diego Monraz, presidente de la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM), señaló que el transporte público es fundamental, pues da acceso a otros derechos como la salud o la educación.
“El derecho llave para todos los demás es el transporte público, por eso debe ser apoyado desde el estado, siendo una resposabilidad del estado desde la inversión en infraestructura hasta la operación”, dijo durante la 20 asamblea de UITP, en Ciudad de México.
En esto coincidió Andrés Lajous, secretario de movilidad de Ciudad de México, quien recordó que el transporte público debe ser prioridad entre gobiernos y sociedades, puesto que la forma y calidad de vida dependen de este sector.
En este sentido, el funcionario de la capital del país fue reconocido por la UITP por el proyecto de movilidad emprendido en sistemas como RTP, Trolebús, Metrobús y Cablebús, por mencionar algunos.
Predominaron temas como la transición del modelo de hombre camión hacia las empresas de transporte, una modalidad donde sistemas como Optibús de León ha tenido éxito, además del Metrobús de la Ciudad de México, sólo por mencionar dos de los proyectos más conocidos y cuyo testimonio formó parte del evento.
Asimismo, el tema de la electromovilidad tuvo un lugar importante con testimonios como el de la Línea 3 del Metrobús de Ciudad de México, o el de la electrificación del sistema de autobuses en la ciudad de Santiago, en Chile.
La equidad de género tuvo su lugar con testimonios de acciones emprendidas en toda Latinoamérica, con la finalidad de atender temas como la violencia de género en el transporte público y la inclusión de mujeres operadoras así como empresarias en el sector.
También te puede interesar:
Electromovilidad es clave en la evolución del transporte: Mobility ADO