En los próximos años, la última milla tendrá la mayor demanda de electrificación en América Latina, afirmaron diversos especialistas durante el foro “Inversiones eMobility 2023 en México y Brasil”, organizado por Portal Movilidad, medio especializado en sostenibilidad.
En el panel “Tendencias para la electrificación de flotas y carga pesada”, Felipe Gallego, cofundador de MegaFlux, empresa dedicada al diseño de soluciones de movilidad eléctrica, explicó que ésta es la principal tendencia de sustentabilidad en la región.
La mayor demanda de electrificación en América Latina será la última milla, en el sector de alimentos y bebidas, porque es donde más vehículos de distribución de carga mediana y pesada existe en el mercado”, detalló.
Apuntó que la ventaja de estos vehículos es que no requieren recorrer largas distancias en su operación. Por tal motivo, no necesitan de una autonomía de 200 ó 300 kilómetros, pues con 50 será suficiente. Esto permitirá que cada vez más unidades se encuentren recorriendo las calles de las principales ciudades de Latinoamérica.
Gallego estimó que, en el caso de México, la demanda se enfocará en la capital del país, Guadalajara y Monterrey. En estas urbes, en el corto plazo, se requerirán entre dos mil y tres mil vehículos.
En el caso de MegaFlux, indicó, les permiten a los clientes escoger el chasis que más se ajuste a sus necesidades. A partir de ahí, dijo, la compañía utiliza su tecnología, ingeniería y experiencia para electrificar esa unidad y ofrecer soluciones efectivas.
Electrificación de largas distancias
Rodolfo Hernández, gerente de Sistemas de Transporte Sostenible de Scania México, coincidió en que la última milla es la tendencia principal de electrificación.
No obstante, reveló que las grandes empresas trasnacionales también están buscando soluciones sostenibles de movilidad. De esa manera, pronto estarán en el mercado tractocamiones eléctricos.
Creo que son el driver principal de las empresa grandes, nacionales e internacionales, cuya agenda de sostenibilidad sea muy importante”, indicó.
En ese sentido, explicó que la idea es que estos vehículos tengan una nueva generación de baterías que puedan cargar el doble. Lo anterior es para que pueda tener una capacidad de arrastre mayor, comparado con un vehículo de reparto eléctrico.
Abastecimiento de energía, el gran reto
En su intervención, Patricia Baires, gerente de desarrollos de negocios para Blink Charning, subrayó que en estas tendencias los centros de recarga serán fundamentales.
No obstante, advirtió que el abastecimiento de energía a los Hubs de recarga es una tarea compleja. Por ello, las compañías de energía deben caminar de forma paralela con el avance de las nuevas tecnologías de movilidad.
Es importante que la empresa de energía se sume y que tratemos de caminar con la rapidez que queremos. Si no va a ser muy difícil que las metas de sostenibilidad las podamos cumplir en 2030”, afirmó.
Vehículos eléctricos a la carta. Alternativas sustentables para última milla