En un entorno internacional marcado por la volatilidad financiera, las empresas de transporte y logística enfrentan grandes desafíos para la adquisición de activos. Frente a este contexto, el arrendamiento de vehículos y equipo aliado se ha posicionado como una opción atractiva y estratégica.
De acuerdo con Mauricio Medina, Director General de TIP México, firma líder en arrendamiento vehicular y administración de flota, este esquema ofrece múltiples ventajas que ayudan a las compañías del sector a mantener su competitividad sin comprometer su liquidez.
Entre los beneficios más destacados se encuentran la posibilidad de no descapitalizarse, establecer plazos cortos o largos según sus necesidades, realizar pagos mensuales accesibles y optimizar su carga fiscal mediante la deducción de impuestos.
“A raíz de la pandemia, la inflación ha tenido un incremento importante. Esto provoca que adquirir una unidad, cuando se requiere pagar anticipos del 20 o 30%, se vuelva casi imposible. Es ahí donde el esquema del arrendamiento puede funcionar porque no te descapitalizas gracias a que ofrece una gran flexibilidad de pago”, explica en entrevista con Alianza Flotillera.
Soluciones a la medida
Con más de 30 años de experiencia en el mercado nacional, TIP México se ha distinguido por ofrecer soluciones personalizadas a través de sus más de 100 consultores, distribuidos a lo largo del país. Este enfoque se vuelve clave en un escenario donde las necesidades de movilidad y logística pueden cambiar rápidamente.
En ese sentido, las diversas soluciones de arrendamiento ayudan a sus clientes a ajustar su flota según las demandas actuales sin estar atados a activos que pueden volverse incosteables. Esta capacidad de adaptación les permite mantenerse competitivos y responder eficazmente a las fluctuaciones del mercado.
Tenemos herramientas digitales y asesoría personalizada para que el cliente pueda armar su traje a la medida, con el fin de determinar su pago inicial, los plazos del arrendamiento y los pagos finales, entre otros elementos”, señala Medina.
Cabe destacar que las soluciones de la empresa están agrupadas en tres principales líneas de negocio. La primera de ellas es TIP Tráiler, enfocada en el transporte de carga y equipo pesado, con plazos flexibles que van desde uno o dos meses hasta siete años.
La segunda es TIP Auto, enfocada en el arrendamiento de vehículos, camionetas, pickups y vans, esenciales para la operación de pequeñas y medianas empresas que requieren un parque vehicular desde 1 unidad.
Y la tercera solución es One Fleet Services, diseñada para aquellas compañías que necesitan arrendar flotas de más de 50 vehículos, a las que además de proporcionarles las unidades, se les brinda el servicio de administración de flota para mantenerlas en óptimas condiciones.
Es un servicio 360 que no nada más les permite hacerse de la unidad, sino también ahorrar costos operativos porque nosotros administramos el mantenimiento, brindamos monitoreo 24/7, ofrecemos telemetría, incluimos pólizas de seguros, entre otros servicios. Esto se refleja en el costo total de la operación y termina siendo un beneficio importante para nuestros clientes”, afirma.
Compromiso con la sostenibilidad
Consciente de los desafíos ambientales del sector, TIP México impulsa desde hace años el esquema de Eco-leasing, enfocado en vehículos híbridos y eléctricos. Esta iniciativa ha tenido gran aceptación gracias a sus beneficios fiscales y operativos: 0% de comisión por apertura, tasa preferencial, exención de tenencia y verificación, y hasta un 41% más de deducción fiscal frente a vehículos de combustión.
Mauricio Medina indica que el 15% de la flota disponible para arrendamiento ya es híbrida o eléctrica, y la empresa ha establecido alianzas estratégicas para garantizar el acceso a infraestructura de recarga. Además, ofrece asesoría personalizada para que los clientes puedan instalar centros de carga propios.
Apoyamos a las empresas en su transición energética. Para ello, hemos hecho acuerdos con socios estratégicos que tienen centros de recarga, con el propósito de que nuestros clientes puedan hacer uso de ellos. Además, también los asesoramos para que puedan contar en sus instalaciones con infraestructura de carga propia y adecuada”, resalta.
Asimismo, todos los remolques de TIP México cuentan con sistemas aerodinámicos de última generación que permiten reducir el consumo de combustible entre un 2 y un 8%, dependiendo de la ruta y el tipo de carga.
Una visión que impulsa el futuro
Con un portafolio que incluye más de 20 mil vehículos activos y 12 mil cajas de tráiler listas para arrendar, TIP México se posiciona como una de las empresas más sólidas del sector. Su fortaleza radica en su capacidad de adaptarse a cada tipo de cliente, desde personas físicas con actividades empresariales hasta corporativos con necesidades logísticas complejas.
Los productos que ofrecemos tienen una gran flexibilidad y podemos armar a la perfección trajes a la medida de lo que requieren nuestros clientes. Aquí van a encontrar una compañía aliada que gusta de hacer relaciones a largo plazo. Somos una empresa que tiene una oferta sólida para atender a todo el mercado y que está a la altura de los desafíos actuales de la movilidad”, asegura.
LEE TAMBIÉN: