Suscríbete para recibir nuestro boletín informativo

Un compromiso con la técnica de administración de flota

Compartir

– El estado actual de la técnica – Nuestra oferta de valor – Comparativa internacional

Ing. D. Anthony Rubi

El estado actual de la técnica

Desde su concepto inicial en las postrimerías del año 2000, Cosmo Consulting se integró como la primera firma consultora totalmente dedicada a mejorar la técnica de la administración de flota en México. Este objetivo se dio como resultado de las diversas experiencias de todos los asociados, al enfrentar en sus diversas actividades con flotillas de distribución las oportunidades de mejora que en general existen en un país de contrastes como el nuestro.

La administración de flota en México, no es la excepción a los mencionados contrastes y estos se reflejan en el nivel de desarrollo que esta técnica encuentra en las distintas operaciones de flota. Las diferencias son marcadas y la distribución es dispersa.

Nuestra oferta de valor

Debe ser aparente para el lector, que cada tipo de operación de flota (según la Tabla I), tiene necesidades de soporte diferente. La práctica de consultoría de flota de Cosmo Consutling, considera esta situación y así nuestra oferta de valor se ajusta en función al tipo de operación que más describa el nivel de las prácticas de administración de flota con la que opera nuestro cliente.

Tipo A- Para este cliente, nuestra propuesta de servicios se basa en el desarrollo de un proyecto de cambio de enfoque, es decir, nuestro valor se realiza a través de generar un cambio cultural dentro de varias áreas de la organización al darse esta cuenta de los costos incurridos por el modo de operación actual. Fundamental en el éxito de los proyectos de este tipo es la generación de la línea base (detectar los costos reales) y la aplicación de la práctica de Alineación Operativa al Desempeño (AOD), a fin de que todos los miembros de la organización entiendan y participen en el logro de mejores niveles de desempeño operativo de la flota.

Tipo AA- En el caso de proponer un proyecto de consultoría a un cliente de este tipo, le brindamos valor a base de determinar el nivel de confiabilidad de su línea base, luego al generar un ajuste en el sistema de información de flota para poder registrar el CUT y con este conocimiento, pasar a la búsqueda de áreas de oportunidad de reducción de dicho costo y a la eventual priorización de las mismas.

Tipo AAA- Este tipo de cliente requiere de un proyecto de consultoría de flota más específico. En este caso, las propuestas de alternativas diferentes son las que brindan valor al cliente. Para este tipo de proyectos, en Cosmo Consulting le generamos valor a nuestros clientes al desarrollar un análisis de costos de ciclo de vida, a fin de brindarle al cliente elementos para la mejor selección, asignación y utilización de unidades. Por otro lado por medio de nuestra práctica Alternativas de Combustible (AComb), colaboramos con el cliente en determinar que opción de combustible es la mejor para su operación de flota, esto desde luego desde un punto de vista del CUT y con un enfoque de ciclo de vida.

Tipo SPCL- En esta categoría, el cliente cuenta con los elementos técnicos y de manejo de información de flota, por lo que la forma de brindarle valor es en la propuesta de iniciativas de optimización de la operación. Aquí nos enfocamos en formas avanzadas de reducir el costo unitario de transporte, como las técnicas de aseguramiento de calidad que la práctica de Ahorro de Combustible en Flotillas (ACF) ofrece para los proveedores de combustible; ajustándolos a un contrato de operación, el cual determine claramente las garantías de la obtención de la cantidad de energía estipulada por cada peso pagado. Otra forma de generar ahorros es la creación de alianzas estratégicas con armadoras, carroceras y proveedores de refacciones e insumos que permitan mejoras sustanciales en la administración de los recursos asignados a la dirección de transportes.

Una opción adicional, es la generación de planes específicos de mantenimiento preventivo en esquemas de “self manufacturing” o “Out sourcing” (hacer o comprar), modificando con ventajas para la organización aquellos planes genéricos dados por el manual del propietario de la unidad, pero corresponsabilizando al fabricante del cumplimiento de las garantías ofrecidas en los contratos de compra de las unidades. Aquí la práctica de Mantenimiento Estadísticamente Programado (MEP), es elemento base para disminuir los costos de mantenimiento al tiempo de aumentar la vida útil (o el valor de reventa), del vehículo.

Comparativa Internacional

Uno de los aspectos que nos llamó la atención al analizar la oferta en el mercado de consultores de flota, fue la inexistencia de esta especialidad de consultoría (previa a la introducción de Cosmo Consulting), a pesar de que México tiene las flotillas más importantes de Iberoamérica, algunas de las cuales están entre las más importantes del mundo. Queriendo entender ese hecho y en aras de establecer bases comparativas, en este año hicimos viajes de investigación a Estados Unidos y España, con el fin de analizar la naturaleza de la distribución en otras latitudes.

Más información en Alianza Flotillera enero de 2005

Autor

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir