Estrategia competitiva en el transporte |
En el actual ambiente de negocios que cambia con mucha rapidez, las empresas tienen que enfrentar demandas cada vez más importantes para brindar productos y servicios de manera más rápida con un mayor valor agregado, es por ello que si queremos competir exitosamente en los mercados internacionales, México tiene que convertirse en un país de excelencia logística para el movimiento de mercancías y de personas. |
Desafortunadamente por razones políticas, culturales e históricas no hemos sabido dar el paso necesario para poder convertirnos en un catalizador de la inversión que provoque este desarrollo en materia logística.
Recientemente se anuncio en Otawa un nuevo esfuerzo entre Canadá, Estados Unidos y México para tratar de integrar mejor el mercado, ya que los esfuerzos que se han hecho en materia de transporte y logística aunque han sido loables son todavía insuficientes, debido a que hay que pensar de una manera mucho más ambiciosa porque nuestros principales competidores en el mundo van a mil por hora.
La enorme eficiencia que tienen ahora para el movimiento de mercancías entre Asia y Estados Unidos hace que la cercanía no sea tan importante como uno quisiera, por lo que en México necesitamos un periodo de reflexión para analizar cuales son las ventajas auténticas que tiene el país y en las cuales tenemos que invertir.
El año 2005 y 2006 representarán la gran oportunidad para que el país haga una apuesta y una inversión en las tres principales ventajas que tenemos, que son: la cercanía con Estados Unidos, nuestros recursos energéticos, y que representamos un país con menores niveles de riesgo tanto política como económicamente, lo que nos hace ser más atractivos que China.
Si invertimos en estos tres pilares estaremos logrando una transformación logística para realmente poder aprovechar el desarrollo de la nueva economía.
Rehenes de las agendas políticas
En cuanto a las acciones que se deben emprender dentro del marco jurídico, específicamente en la falta de certeza jurídica para fortalecer la competitividad del país, Raúl Rodríguez Márquez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Cerveza y la Malta, comentó en el marco del Quinto Foro Nacional del Transporte de Mercancías, que de alguna manera se ha hablado mucho de la competitividad y se ha dejado de lado a la certeza jurídica, un factor importante que se requiere para ser competitivos en el entorno legal.
Resaltó que ante este ambiente político tan difícil que estamos viviendo, somos rehenes de las agendas de los precandidatos de los partidos políticos, en el sentido que muchos de los temas de iniciativas, leyes y reglamentos que nos permiten ser productivos y por ende competitivos están atorados, una situación que no es justa porque todavía tienen mucho tiempo los legisladores para sacar estos
temas pendientes, no solamente los particulares como la ley de autotransporte, el tratamiento fiscal, sino realmente la agenda de las reformas estructurales que nos ocupan.
“Platicando con los legisladores, comentan que ante el ambiente preelectoral ya no hay nada que hacer, ya no existen elementos de contexto entre las diferentes fracciones de los partidos en la cámara de diputados, lo cual no permite ponerse de acuerdo en algunos temas”, señaló Raúl Rodríguez.
Expresó que el país no puede estar esperando a que algo suceda mientras que otros países nos están rebasando, a esto se le llamaría la falta de certeza jurídica, principalmente para aquellas empresas que necesitan tener una planeación para ser competitivos.
No podemos estar sujetos a una agenda en donde por esa falta de consenso estamos atados a una temporalidad de tres, seis y un año, o hasta cuando nos cambien las reglas del juego sobre todo en los temas fiscales.
Por su parte, Alejandro Murat, presidente de la Comisión de Competitividad y Desarrollo Regional de la Cámara de Diputados expresó en el mismo foro que comparte las inquietudes antes mencionadas, ya que tiene claro que en los últimos cuatro años en el tema de competitividad México pasó del lugar 26 al 56, un escenario poco alentador porque como ya se ha señalado, no es válido hablar como se habló en algún momento de la historia económica del mundo y de las ventajas comparativas.
Antes se señalaba que un país iba a tener la posibilidad de generar riquezas en función a las posibilidades de tener recursos naturales, salarios bajos y acceso a capital financiero. “Me parece que eso sigue siendo válido pero ya no es una razón suficiente y necesaria, hoy el análisis de la teoría de la elección de las distintas empresas a nivel mundial y nacional eligen sobre todo negocios en función a la posibilidad de tener un entorno amigable”.
“Sin duda estos factores de producción son fundamentales pero hoy existen preguntas que van más allá como es el tema del capital humano, el elemento de la logística y la tecnología. Pero en México y en algunos otros países en desarrollo, nos hemos estancado en una sola pregunta: ¿vivimos la estabilidad macroeconómica?, pero la verdadera pregunta es ¿que sigue después de esta estabilidad?.
Alejandro Murat señaló que existen diferentes casos en donde se logra estabilizar al país o generar cierta estabilidad, pero en el caso de México, de qué nos sirve tener una inflación cero o tener un crecimiento acumulado del 1 por ciento si existe una gran taza de desempleo, esos son los grandes problemas intrínsecos que se deben atender.
Actualmente en el país la gente que estudia matemáticas, sólo el 53 por ciento las entiende, en el tema de la lectura únicamente el 75 por ciento comprende lo que esta leyendo, dos claros ejemplos que de alguna manera desaniman a los industriales, frenando así la posibilidad de tener más riqueza.