Arrendamiento y financiamiento
Para responder a las necesidades de las empresas de contar con más y mejores opciones para satisfacer sus requerimientos de automóviles y equipos de transporte, han surgido en México diferentes opciones que ofrecen una gran variedad de servicios integrales.
En 1992 surge la Asociación Mexicana de Empresas de Arrendamiento Puro, A.C. (AMEAP) para dar impulso a las empresas arrendadoras de bienes muebles y con la finalidad de unificar acciones encaminadas a satisfacer las necesidades del mercado de arrendamiento puro, además de consolidar su participación en el sector de servicios dentro de la actividad económica del país.
Su misión es posicionar a las empresas de arrendamiento puro como solución ideal para cubrir las necesidades de toda persona (física o moral) que tenga requerimientos de uso o goce de bienes muebles tangibles y duraderos.
Se distingue por agrupar a las empresas del sector, proporcionándoles las herramientas necesarias para su crecimiento sostenido y desarrollo del mercado de arrendamiento puro en México.
La AMEAP junto con las empresas que ofrecen el servicio de arrendamiento en el país, ofrecen planes a la medida de las necesidades del cliente, ayudando de esta manera a los transportistas mexicanos a tener una mejor planeación financiera y fiscal en sus negocios, definiendo adecuadamente su estrategia de activos y así obtener flexibilidad operativa.
Financiamiento; una herramienta de negocio
En cuanto a financiamiento, un tema vinculado con el arrendamiento, a partir del 2003 la banca comercial comienza a ver al mercado del transporte con grandes oportunidades.
El inicio de la participación de los bancos en el sector transporte se dio a partir del acuerdo con la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) y el HSBC, cuya finalidad fue dar créditos para equipo y capital de trabajo.
Hoy en día los programas de financiamiento que maneja HSBC están dirigidos únicamente al pequeño transportista, un sector que por muchos años no fue sujeto de crédito, pero que representa el 60 por ciento de toda la flota vehicular que circula en nuestro país.
La diferencia de este programa enfocado al pequeño transportista, radica en la evaluación para el otorgamiento del crédito, la cual se hace directamente con el dueño, con el propósito de eliminar muchos requisitos que tradicionalmente se pedían.
Sin embargo, todavía muchos pequeños transportistas tienen desconfianza para solicitar un financiamiento, sin considerar que éste representa una gran herramienta para hacer crecer su negocio.
Facileasing planea consolidarse en el 2006
Facileasing nació en 1988, el ingeniero Alejandro Rocha Ibáñez comentó que en 1991 la arrendadora cambió su nombre a Arrendadora Facileasing.
Sin embargo, es hasta 1993 cuando Facileasing sale realmente al mercado, después de llevar a cabo un estudio mercadológico para ver las necesidades del sector; permitiendo establecer varias estrategias que son la base del éxito que ha tenido Facileasing
La primera estrategia establecida fue definir en cuanto al producto, el cual se decidió se especializara nada más a equipo de tránsito, mismo que hasta estos días se sigue manteniendo, ya que el 94 por ciento de lo que arrenda Facileasing es equipo de transporte (camiones, tractocamiones, autos) y el otro 6 por ciento se refiere a maquinaria y equipo de cómputo.
La segunda estrategia se refirió al mercado, por lo que se estableció dedicarse básicamente a dos industrias: la farmacéutica y a la alimenticia, misma que representa 40 por ciento de los contratos, y el otro 60 por ciento corresponde a la industria de servicio, comercio e industrial.
Atender a personas morales fue la tercera estrategia, estructurándose desde hace 15 años para servir a compañías con flotillas mínimas de 20 unidades siendo ese el nicho de mercado al que se ha dirigido, puntualizó Rocha Ibáñez.
Facileasing se ha ido consolidando a través de los años, las estrategias establecidas les han dado fruto, haciendo posible establecer buenas relaciones con todos los bancos, que son parte de donde vienen los recursos obtenidos para poder fondear la inversión en equipo de transporte.
La otra parte es que la arrendadora es, desde 1993, una empresa pública porque desde ese tiempo realizan emisiones de papel en el mercado, dándoles una gran seguridad a sus clientes de empresa calificada. Expresando orgullosamente el ejecutivo, que como arrendadora tiene una de las calificaciones más alta que pueda lograr una empresa de arrendamiento puro a la fecha.
“Uno de los puntos diferenciales de Facileasing es el no competir por precio sino el de dar un valor agregado a sus clientes, ofreciendo mejores condiciones en general, productos que tengan alguna diferenciación con lo que hay en el mercado”.
Con esta visión y búsqueda de ofrecer algo más, Facileasing desde hace tres años empezó a contemplar un producto mucho más interesante y hoy día ya lo ofrecen, convirtiéndolos de ser una arrendadora a ser una administradora de flotillas. Dicho concepto resultó mucho más integral, es decir, asesorarlos desde la misma compra de la unidad, hasta los servicios de mantenimiento.
Para llegar a este concepto Facileasing ha hecho una alianza con una de las administradoras de flotillas más grande del mundo, PHH Arval Global Alliance; Facileasing tiene ahora entre 8 a 9 mil unidades operadas, algunas nada más con arrendamiento, otras con administración de flotillas y otras con los dos productos.
Esta alianza, estimo Rocha, les ha permitido básicamente dos cosas: la primera, una referenciación de clientes, y la segunda, un asesoramiento en los sistemas, adecuándolos a lo que se tiene aquí. Dándoles una gran fuerza. Afirmó que tanto el arrendamiento como la administración de flotillas en nuestro país tienen un potencial de desarrollo inmenso, por lo tanto Facileasing invertirá en forma importante en un call center mucho más especializado, con sistemas que sean de tecnología de punta, e invertir en capital humano altamente especializado y capaz.
Los resultados que han tenido la empresa han sido muy importantes, ya que ha crecido más del 50 por ciento en el ámbito de ingresos y en utilidades, más del 100 por ciento.
Los proyectos de Facileasing son de seguir siendo una empresa líder, invertir para mantener la calidad de servicio con crecimientos moderados que los lleven, en cinco años, a manejar entre 20 y 30 mil unidades con un crecimiento anual de entre el 14 y 17 por ciento.
Más información en Alianza Editores 98 julio de 2006