Un problema sin resolver

Compartir

Norma de pesos y dimensiones
La ANTP somete a análisis recomendación sobre pesos y dimensiones

El organismo informó que de no modificarse esta norma traerá grandes impactos económicos al transporte del país

El sector del transporte de carga en nuestro país desafortunadamente tiene varios problemas que no le han permitido ser competitivo, tal es el caso de la introducción de unidades ilegales, la lentitud en la  renovación del parque vehicular, entre otros.

Sin embargo, desde hace aproximadamente 12 años hay un tema que a la fecha ha tenido muchas controversias, este es el de Pesos y Dimensiones, donde la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) disminuyó el monto de toneladas para transportes de carga.

La reducción alcanza 15 toneladas por unidad, frente a lo que establecía la norma para los camiones doblemente articulados o llamados fullers, cuyo peso bruto permitido oscilaba entre 75.5 y 81.5 toneladas.

Y aunque esta medida afecta principalmente a las empresas afiliadas a la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) y la Cámara Nacional del Transporte de Carga (Canacar) alcanza a también a todas las industrias del país al reclamarse más viajes para transportar las mercancías a los canales de distribución.

Esta medida se tomó con base en un estudio realizado por el Instituto de Transporte de la Universidad de Texas. De hecho, existen documentos oficiales firmados por el subsecretario de Transporte de la SCT, en los que el funcionario recomienda abiertamente al organismo la disminución del peso.

Pero aún más allá, la dependencia le dio vuelta a una recomendación de la Comisión de Mejora Regulatoria (Cofemer), de dejar la supuesta solución en manos de la instancia académica, dada la dificultad de ponerse de acuerdo autoridades y transportistas.

Rechazo total

El ingeniero Leonardo Gómez, director general de la ANTP, en conferencia de prensa, expresó su rechazo por parte de la asociación a la norma de Pesos y Dimensiones que regulará el transporte de carga de doble full en México, señaló que el estudio del Instituto del Transporte de Texas que recomendó un peso máximo de 66.5 toneladas, se basa en los costos de flete, pero hay que dejar en claro que la infraestructura carretera es un asunto de presupuesto que deben de resolver las autoridades, y recordó que no es un tema de competitividad internacional, toda vez que países como Estados Unidos y Canadá tienen pesos máximos de 75 toneladas y son competitivos.

Resaltó que está comprobado que un vehículo full tiene menos accidentes que un sencillo. “Hemos demostrado también que técnicamente y con información de la SCT, que este tipo de unidades son las que menos dañan la infraestructura carretera comparada con las otras configuraciones que están permitidas para circular en caminos de función federal”, comentó.

En cuanto a los puentes, el directivo de la ANTP indicó que está demostrado de acuerdo a estudios realizados por el Instituto de Ingeniería de la UNAM, que el efecto que tuviera un full arriba de un puente está salvado con los márgenes de seguridad de construcción que tienen los puentes mexicanos, por lo que en este aspecto tampoco existen riesgo.

Faltas e incumplimientos

Leonardo Gómez expresó que coinciden con la Cofemer en que el tema de Pesos y Dimensiones primero se tuvo que haber establecido como un reglamento y no como una norma, por lo tanto, si la SCT insiste en que debe ser una norma esta faltando e incumpliendo lo que la legislación pide.

“La ley establece que ha de ser un reglamento primero y no una ley, pero independientemente de ello nosotros no queremos ser irresponsables y que se quede este tema sin la aplicación de una regulación, es por eso que nosotros exhortamos a que se realicen los estudios técnicos necesarios, ya que los que actualmente existen no son concluyentes, lo que deja en duda muchos aspectos”, agregó.

Cabe destacar que si la norma que hoy esta vigente establece que las condiciones que limitan a todas las configuraciones de los vehículos son las descargas por ejes, y en fullers lo limita la capacidad de los puentes, esto quiere decir, que entonces la autoridad tendrá que informar cual es la capacidad de todos los puentes del país, y una vez obteniendo estos datos se podrá establecer el peso bruto vehicular permitido a cada fuller, y no antes como se está estableciendo.

Más información en Alianza Flotillera 103 diciembre de 2006

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir