Transporte de refrigerados
La tecnología para conservar alimentos perecederos en general, mantener el producto a la temperatura adecuada, no sólo se refiere al almacenaje o al proceso de congelación, también debe incluir todas las acciones para suministrar oportunamente al consumidor un producto de calidad.
Esto es, desde mantener la temperatura del producto con hielo o cualquier otro medio de refrigeración, hasta la construcción de sofisticados sistemas de refrigeración.
En México la demanda del transporte refrigerado está asociado con el almacenaje y logística de productos perecederos frescos, congelados y de la industria agroalimentaria.
Asimismo, la industria química y de procesos, demandan también este tipo de transporte aunque en menor escala. En el mercado destacan las demandas de transporte refrigerado para: hortalizas, carnes frescas rojas, aves, carnes frías, pescados, mariscos, huevo, leche y derivados lácteos.
La cadena de frío
En entrevista para Alianza Flotillera en el marco del IV Simposium de logística en “Cadena Fría”, organizado por Global Training Center, Luis Raúl Fortuño, gerente corporativo de ventas de Frialsa Frigoríficos, comentó que México cada vez vive un entorno de producto que requiere control de temperatura a lo largo de su trayecto físico, desde la generación en el nodo productivo hasta el punto de consumo.
Señaló que en Europa el 70 por ciento de los productos utilizados en las casas para efectos comestibles son manejados a través de una cadena de frío.
Asimismo, indicó que en México aun cuando los reportes no llegan al 20 por ciento, la tendencia se presenta de forma muy acelerada por lo que la infraestructura de cadenas frías, el transporte de multitemperaturas así como el no tener ruptura en frescura y caducidad, serán cada día más importantes.
Actualmente, la producción y el mercadeo integrados están incompletos si no comprenden medidas para asegurar que los productos perecederos lleguen al consumidor en condiciones óptimas. De lo contrario, será rechazada o se aceptará a un precio muy bajo, con lo que se reduciría todo el esfuerzo de producción.
Es por ello que la cadena de frío contempla varios eslabones importantes, cuyo principal objetivo es mantener la temperatura idónea. El primero comienza desde la planta de procesos, cuando sale el producto con determinada temperatura, la cual debe conservarse hasta llegar a su destino final; posteriormente, la transportación, considerado como el factor más importante dentro de esta cadena, ya que dependerá mucho para que la mercancía llegue en buen estado, por lo que debe cumplir con ciertos requerimientos.
Después del transporte, sigue el almacén de refrigeración, de ahí las tiendas de autoservicio y finalmente el consumidor.
Características técnicas
En cuanto al transporte, cabe señalar que una caja refrigerada es un vehículo diseñado para transladar principalmente productos perecederos. Su construcción está formada sobre postes tipo “Z” para que el aislamiento térmico, en este caso el poliuretano aspeado, abarque ambas caras de los postes y cubra perfectamente toda la estructura a lo largo del vehículo, tanto paredes frontales como laterales.
El piso debe ser de aluminio acanalado y no tener forma plana, ya que esto permitirá el desagüe de la humedad misma, a la vez que ayuda a que haya una circulación constante del aire en todo el vehículo.
En caso de que fuera piso plano, la carga ubicada a nivel de piso no permitiría circular el aire adecuadamente, corriendo el riesgo de que únicamente la carga superior se enfrie.
Otro de los aspectos que tiene que cumplir una caja refrigerada, es que su interior sea de resina o plástico reforzado en fibra de vidrio, conocido comúnmente como un termofijo, aunque hoy en día ya existen muchos tipos de materiales. La función principal de este termofijo es cuidar que la humedad no dañe los forros interiores de la unidad.
Más información en Alianza Flotillera 103 diciembre de 2006