Puebla, Pue.-“Hemos formado convicciones con que enfrentamos nuestra problemática para fortalecer lo que nos une y cotidianamente, dándonos consistencia como organización para representar a una diversidad de agremiados que han encontrado en Conatram una trinchera para elevar demandas, reafirmar derechos y mantener desde posiciones críticas de respeto”, dijo Benjamín González Loyola, delegado de Transporte urbano y Suburbano de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM) en Puebla.
En el contexto de su vigésima primera Asamblea General Ordinaria de la Confederación, donde se reunieron delegados y asociados, González Loyola, señaló que el sector vive grandes retos y problemas por lo cual se han unificado para atender a sus necesidades.
“Seguimos viviendo rápidos procesos de modernización abriendo nuevos programas y creando escenarios políticos, que obligan a una constante participación para lograr acuerdos que hacen posible la gobernabilidad con que vivimos”, dijo.
Destacó que las reuniones han servido para escuchar a los transportistas, discutir la problemática que viven, así como para crear consensos y propuestas.
“Esta experiencia nos ha enseñado que la elaboración de consensos es fundamental para dar resultados políticos. Sabemos que en esta actividad, frecuentemente estamos convocados a asumir postura y discutir problemas, pero esto es la mejor forma de resolver nuestras diferencias. Aquí estamos para participar en las nuevas propuestas que con sentido práctico, habremos de analizar a fin de actualizar estrategias”, puntualizó.
Por otra parte, Elías Dip Ramé, titular de la Cámara a nivel Nacional, habló sobre la incertidumbre que vive el transporte por el cambio de presidente Estadounidense, del cual dijo, “no sabemos si el transporte va a sufrir las consecuencias de que la carga se vaya a la baja por las importaciones o exportaciones”.
Sin embargo, subrayó que las armadoras han sido pieza fundamental para enfrentar las condiciones ya que han logrado buenos tratos económicos.
“Hemos logrado precios y créditos más favorables que cuando uno compra por su cuenta una unidad. Ese trabajo que hemos desarrollado en convenios, hemos tenido beneficios como tipo de cambio más barato”, puntualizo.
A la Asamblea asistieron marcas como Freightliner México, International Navistar, Kenworth, Volvo Trucks México y Cummins, las cuales mostraron distintas soluciones que tienen para las necesidades de los transportistas.