La compañía global especializada en servicios de logística, UPS, presentó los resultados de su quinta encuesta anual sobre alta tecnología “Retos en la Cadena de Suministro” (CITC por sus siglas en inglés).
De acuerdo con los resultados obtenidos en la encuesta conducida por IDC Manufacturing Insights para UPS, las compañías de alta tecnología se preparan para considerar un mayor número de factores al formar sus redes de cadena de suministro de fabricación.
El estudio se realizó a 516 ejecutivos de compañías de alta tecnología en el mundo, entre ellos México, Norteamérica, Europa y Asia Pacífico. Los encuestados fueron ejecutivos senior del área de cadena de suministro de alta tecnología.
Los datos arrojados fueron:
- El 46% de los entrevistados en Latinoamérica considera que las exportaciones de alta tecnología aumentarán.
- El 53 por ciento de las compañías de alta tecnología en la región utilizan la tercerización óptima (right-shoring). El 47% de los entrevistados afirmó usar la deslocalización.
- Las compañías de alta tecnología en Latinoamérica utilizan menos la deslocalización, indicando que sólo el 34 por ciento aplica este tipo de estrategia.
- El 35 por ciento de los entrevistados a nivel mundial afirman que utilizan la tercerización fronteriza, lo que representa un aumento de 25 por ciento desde el 2010. Las compañías de alta tecnología en Latinoamérica muestran un uso similar de la tercerización fronteriza con 29 por ciento.
Dave Roegge, director de mercadotecnia de alta tecnología para UPS, dijo que “las compañías de alta tecnología están incorporando una mayor flexibilidad en sus estrategias de tercerización y cadenas de suministro para responder mejor ante la demandante dinámica del mercado”.
“Están aplicando un enfoque más holístico en torno a sus estrategias para evaluar los costos de transportación y el tiempo que toma a las compañías entregar los productos”, añadió.
La encuesta también reveló que las compañías de alta tecnología en Latinoamérica destacaron la importancia de contar con un socio logístico confiable para poder expandir su presencia a nivel mundial:
- El 15 por ciento de los entrevistados latinoamericanos señaló que administrar el proceso aduanal es un componente esencial para mantener una cadena de suministro flexible.
- El 13 por ciento afirmó que entender las reglas específicas de cada país es una necesidad primordial para superar los retos actuales.
- El 11 por ciento de los ejecutivos latinoamericanos entrevistados, afirmó que la presencia de transporte, almacenaje y distribución en el país es un requerimiento principal de los proveedores de logística.
- El 6 por ciento aseguró que los sistemas de procesamiento de envíos basados en la web son un componente importante de sus operaciones.