Durante su participación en el XI Congreso Internacional de Ciudades y Transporte, realizado en WTC de la CDMX, Jesús Padilla Zenteno, presidente de la Asociación Mexicana del Transporte y Movilidad (AMTM), aseguró que es urgente resolver los problemas de movilidad capital.
“Si yo estuviera arriba para tomar decisiones, ya habría hecho un acuerdo con todos los transportistas, hubiera planteado una tarifa altamente competitiva, colocado 5 mil millones de pesos y en un lapso de 2 o 3 años estaríamos con la renovación del 100% de la flota”, expresó Padilla Zenteno.
Insistió en que la falta de certidumbre jurídica y de concreción de proyectos son lastres en la modernización y renovación del transporte público de la capital.
“Por ejemplo, no hay una política clara en materia de quien paga el sobreprecio del costo tecnológico. No podemos pensar en autobuses de primer mundo con tarifas de tercer mundo”, advirtió el presidente de la AMTM.
Finalmente, Padilla Zenteno aseguró que la transformación del transporte requiere dos cosas fundamentales; en primer lugar el fortalecimiento institucional; y en segundo, que la autoridad no tenga miedo de invitar a los operadores del transporte a discutir el tema de una manera seria.