El usuario como el foco principal de las políticas públicas y la colaboración de los gobiernos, los industriales y las empresas operadoras del transporte son el paradigma para el futuro de la movilidad en la región, además del aprovechamiento de todos los componentes que ayuden a la mejor prestación del servicio, coincidieron expertos en la 11ª Asamblea de la Unión internacional de Transporte de Pasajeros División América Latina (UITP-LAD).
Miguel Zanetto, vicepresidente por Argentina de la UITP, dijo que “nuestro trabajo es para el pasajero. No sé si sea posible cambiar el estatuto y hacer participar ONG’s o asociaciones de usuarios que nos hagan escuchar los reclamos que quizá no escuchamos”.
En una primera sesión donde la autocrítica estuvo presente entre los participantes del panel, el secretario General de la UITP, Alain Flaush, aceptó: “Debemos poner al cliente al centro de nuestros inquietudes… y hacer un sistema impulsado por ello. Otro pilar es el financiamiento. Se trata de combinar las opciones”, a la vez de destacar que hace algunos años cuando en la organización hablaban de incrementar la movilidad, a los bancos y las industrias poco les interesaba, sin embargo, poco a poco las cosas han cambiado.
Sin embargo, hoy son precisamente los gobiernos y los operadores quienes caen en falta porque el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, entre algunos bancos de desarrollo, “tienen mucho dinero para financiar; no lo hacen porque dicen que no hay proyectos buenos. Lo debemos atacar porque es problema que todo ese dinero no se utilice”.
Lélis Marcos Teixeira, presidente de la División América Latina destacó que en América Latina el promedio de horas perdido en la transportación de las personas es de 1 hora 10 minutos; es decir, se pierden 3.5 años de la vida de las personas, siendo el menor tiempo promedio cada día el de Curitiba con 0.67 horas y el máximo el de la ciudad de México de 1.46 horas.
“Los ciudadanos pero también los políticos deben tener presente esto, para tener una mejor calidad de vida; no es sólo del interés del transportista ni de las empresas, sino de toda la sociedad”, agregó el dirigente de la UITP durante la Asamblea que lleva como slogan “Las Ciudades Ganan con el Transporte Público”.