Ante un panorama más favorable para el arrendamiento, resultado de un mayor dinamismo económico y mejora en la disponibilidad de vehículos, en contraste con años previos, el arrendamiento en nuestro país muestra un mejor avance, gracias a sus beneficios fiscales, liquidez y facilidad para renovar las flotas con equipos recientes y de alta tecnología.
Tal es el caso de Arrendadora Ve por Más, que sólo en el primer trimestre del año sumó 15% de crecimiento en la colocación de unidades, al compararlo con 2022; así lo dio a conocer Diego Zarroca, director general de la firma, quien afirmó que mes a mes se muestra un repunte en el volumen financiado, por lo que 2023 se perfila como un año récord para la compañía.
Dicho impulso, explicó, es resultado de un mejor movimiento en la disponibilidad de vehículos y el crecimiento en los sectores manufacturero y de exportaciones, lo que genera una mayor demanda de transporte.
Y aunque reconoció que aún no se llega a los niveles previos a 2018, cuando se tuvieron récords en la venta de vehículos, tanto ligeros como pesados, calificó el primer trimestre como un buen arranque.
Si bien estamos creciendo, porque hay más vehículos, también hay un tema relacionado con el precio de las unidades, que se ha movido de forma relevante, hoy vemos más apetito en el mercado y mucho dinamismo en la economía”, refirió.
En este contexto señaló que la expectativa para el presente año es continuar con el nivel de crecimiento, tendencia a la que se sumará el segmento de autobuses. “El transporte de pasajeros ha tardado en recuperarse de los efectos de la pandemia, durante mucho tiempo tuvo un soporte en la contratación de transporte de personal privado, porque las empresas aumentaron la cantidad de unidades que necesitaban para guardar la sana distancia, con el regreso a clases y el aumento en la movilidad pensamos que va a crecer la reposición de vehículos”.
De tal manera que el pronóstico es ver un mayor financiamiento de autobuses en el segundo semestre del presente año.
Lecciones postpandemia
A decir de Diego Zarroca, el atraso en los planes de renovación de vehículos por parte de las empresas transportistas, sumado a una menor oferta de unidades y mayor demanda manufacturera han provocado estragos en la industria, cambios que dijo, son temporales y se empezarán a estabilizar en los siguientes meses.
No obstante, ante la lección que deja la incapacidad de renovar en el momento que lo requieren los clientes, las empresas se verán obligadas a planear mejor sus programas de sustitución de vehículos hacia los años siguientes, “lo van a hacer con mayor anticipación y creo que va a ser bueno, porque va a ser un mercado más ordenado”.
Pymes, la fortaleza del negocio
De acuerdo con el ejecutivo, actualmente 90% de los clientes de la compañía son pymes, por lo que una cantidad importante son hombres-camión o clientes que tienen tres o cuatro autos, el 10% restante es una mezcla de compañías que poseen más de cinco unidades y empresas de mayor tamaño.
Es un un segmento que nos gusta apoyar a través del arrendamiento y siempre ha sido nuestra vocación, nuestra arrendadora originalmente financiaba al hombre-camión. Después fuimos evolucionando, atendiendo a otros tamaños de clientes, pero empezamos desde los más pequeños y nos gusta seguir atendiéndolos”, reiteró.
Por este motivo, sabe que el principal desafío para la compañía es entender que una pyme o un hombre-camión tiene una forma diferente de operar y a ello dedica el 95% de su energía, porque quieren ser exitosos y eficientes.
El reto es que nosotros tenemos que ser capaces de comprender que cuando estamos ante este tipo de negocios, tenemos que poner más atención en los parámetros operativos, de tal manera que vamos a entender si realmente tiene la calidad crediticia que queremos poner”, abundó.
Detalló que actualmente la compañía ofrece soluciones para transportistas de carga pesada, flotas ligeras y para ejecutivos a través de arrendamiento puro o financiero con opciones donde pueden acceder al servicio completo del vehículo, es decir, pago de tenencias, cambio de llantas, pago de servicios, instalación de GPS, seguros, entre otros, mediante un pago fijo mensual o bien, los clientes tienen la facilidad de adaptar las soluciones a sus requerimientos, diferenciador con el que buscan competir bajo el paraguas del grupo financiero Ve por Más.