Actualmente, México se ubica como uno de los países con mayor consumo de bebidas a nivel mundial, principalmente de aguas y refrescos, lo que ha generado la implementación de redes eficientes de distribución, siendo el abasto en las urbes uno de los pilares de mayor importancia y en el que los vehículos pesados juegan un papel primordial.
Así, grandes flotas privadas como Coca-Cola Femsa, Pepsi y Jumex, entre otras, parte de su éxito se basa en distribuir sus productos en casi todos los rincones del país, motivo por el cual la llegada a tiempo y en las mejores condiciones es un aspecto primordial en el negocio.
A continuación, mostramos parte de la oferta de camiones para reparto de bebidas que están disponibles en el mercado nacional.
FREIGHTLINER 360
El camión ligero, ágil y con mayor espacio. Cuenta con un diseño cab-over, lo que le permite tener hasta un metro más de espacio de carga comparado con un camión convencional, además de proveer mejor visibilidad y menor radio de giro.
Incluye motor a diesel de 4 cilindros, el cual brinda un desempeño y una economía de combustible inigualables. Tienen una capacidad de carga de hasta 4.5 toneladas.
FREIGTLINER M2
Posicionado en la industria como un camión con excelente desempeño y atractivo diseño.
Entre sus ventajas se encuentran: bajo costo de operación, facilidad de mantenimiento, maniobrabilidad inmejorable, fácil acceso a la cabina, gran visibilidad, mayor seguridad y confort; además de extraordinaria versatilidad para adaptarse a diferentes carrocerías, que otorgan mayor productividad. Disponible en las variantes: 33K (4X2), 35K (4X2) y 25K (4X2).
HINO Serie 300/816
Disponible para diversidad de aplicaciones, entre ellas, distribución de bebidas. Incluye motor diesel N04C-UV, de 4 cilindros en línea, 16 válvulas turbocargado y post-enfriamiento con riel común. Potencia máxima: 150hp@2,500rpm.
Suspensión delantera y trasera con muelles semi-elípticos y barra estabilizadora.
HINO Serie 500/1018
Para diversidad de aplicaciones, entre ellas, distribución de bebidas. Con motor diesel de 4 cilindros en línea, 16 válvulas, turbocargado y post-enfriamiento con riel común.
Motor J05D-TG, generador de 180hp@2,550rpm; Suspensión delantera y trasera con muelles semi-elípticos.
HYUNDAI HD 35/H300
Camión flexible, versátil y resistente para cualquier tipo de carga. Motor D4GA (EURO 4), con turbo cargador y válvula EGR electrónica, 4 cilindros en línea con sistema common-rail. Potencia máxima: 140@2,500rpm /138@2,500rpm.
Transmisión manual 5 velocidades adelante, 1 reversa. Suspensión delantera y trasera:
Hojas laminadas semi-elípticas con amortiguadores hidráulicos de doble accionamiento telescópico, con barra estabilizadora.
HYUNDAI HD 120
Camión idóneo para el transporte de grandes volúmenes. Disponible también en versión H700 GNC, en versiones ultra y extralargo. Motores: C6GA (GNC) y D6GA (Diesel), de 6 cilindros en línea. Transmisión manual KH10, 6 adelante y 1 reversa. Toma de fuerza (Opcional).
Suspensión: Sistema de hojas semi-elípticas, con amortiguadores frontales tipo bujía al frente y barra estabilizadora, reductores de impacto traseros.
INTERNATIONAL DuraStar
Con el mejor rendimiento y desempeño garantizado, y fácil mantenimiento. Incluye el avanzado sistema Diamond Logic, que reduce las fallas, facilitando el diagnóstico y el mantenimiento.
Otorga amplio rendimiento, seguridad, fácil manejo, resistencia, emisiones y bajos costos de
Operación. Único con opción de freno de motor y freno de escape. Gran capacidad de frenado (hasta 325 bhp). Disponible en las variantes 4200, 4300 y 4400.
INTERNATIONAL ProStar
Con mayor aerodinámica y rendimiento. Cuenta con un deflector con diseño curvo que reduce el impacto del aire; cofre inclinado y desarrollado en tres partes, para reducir costos de reparación. Con transmisión ultrashift plus y sistema Diamond Logic.
Parabrisas curvo y postes atrasados, que permiten mayor visibilidad, libre flujo del viento y reducción del ruido. Tiene sistema de suspensión de aire en cabina de 4 puntos, optimizando el funcionamiento y brinda mayor confort al conductor.
ISUZU ELF 400-500-600
Unidades de amplia versatilidad, de gran potencia y rendimiento. Con más espacio, ya que el parabrisas y las ventanas laterales están diseñadas para obtener la verticalidad máxima, creando una cabina que optimiza el desempeño aerodinámico y el espacio interior.
Su cabina rígida, proporciona alta seguridad ante colisiones en los vehículos cab-over. Incorpora motor 4HK1-TC., de 4 tiempos, 16 válvulas, enfriado por agua, de inyección directa, sistema de combustible common-rail controlado electrónicamente; con turbocargador, válvula EGR enfriada por agua. Suspensión: muelles de lámina de acero de aleación semi-elípticos, amortiguador telescópico de doble acción hidráulica.
KENWORTH T370/T270
Disponibles para reparto urbano. Modelos diseñados para una amplia variedad de aplicaciones de rango medio. Cuenta con nuevas rejillas para la admisión de aire hacia el motor y aire acondicionado.
Incluye guardafangos fabricado de material compuesto, que es más ligero y resistente a impactos frecuentes en labores de reparto.
KENWORTH KW45/KW55
Estos modelos, cuentan con modernas y espaciosas cabinas; sus ligeros chasises, motores de 4 y 6 cilindros, y su excelente maniobrabilidad, aseguran una distribución de las mercancías en el menor tiempo.
Los frenos de disco con sistema antibloqueo y frenado inteligente otorgan seguridad superior. Camiones versátiles para aplicaciones múltiples.
VOLKSWAGEN Constellation 17-280
Con motor MAN/D0836, de 6 cilindros. Potencia máxima: 275(205) cv @ 2,300 rpm. Par motor neto máximo: 104 (1050) Nm @ 1,100 – 1,750 rpm. Sistema de inyección Common-rail. Euro 5.
Suspensión delantera: Muelles semi-elípticos de doble tapa, amortiguadores hidráulicos telescópicos de doble acción y barra estabilizadora.
Suspensión trasera: Eje rígido motriz, muelles principales semi-elípticos de acción progresiva, muelles auxiliares parabólicos, amortiguadores hidráulicos telescópicos de doble acción, barra estabilizadora (opcional). Chasis tipo escalera, largueros rectos de perfil “U” constante, remachado y atornillado.
VOLKSWAGEN Worker 9-150
Integra motor MAN D0834 de 150 hp, de 4 cilindros en línea, con bomba inyectora common-rail, que garantiza un alto desempeño y bajo costo operacional. Incluye dirección hidráulica integral con esferas recirculantes. Su amplia capacidad de carga, le permite una multiplicidad de usos para el transporte de diferentes mercancías.
Chasis tipo escalera, perfil constante, superficie llana, remachado y atornillado. Frenos tipo tambor en las ruedas delanteras y traseras.