En el primer mes de año, las ventas al mayoreo de vehículos pesados en México registraron un ligero avance de o.6%, con la colocación de 2,213 unidades.
Referente a la comercialización al menudeo, de acuerdo con la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), ésta fue de 2,933 unidades, lo que significó una disminución de 1.7%, respecto a enero de 2017.
En el segmento de tractocamiones quinta rueda al mayoreo, las ventas aumentaron 20.9% durante enero; mientras que al menudeo se incrementaron 9.8%.
Por su parte, según ANPACT, los vehículos de carga al mayoreo reflejaron un incremento de 2.7%, al pasar de 1,721 unidades en enero del año pasado a 1,768 en este primer mes de 2018.
Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de ANPACT, destacó que actualmente nos encontramos 35% por debajo de nuestro potencial de ventas; ” y este año, enfrentamos un contexto complejo con la publicación de nuevas normativas, el robo a transportistas en carreteras y un año electoral, que muy probablemente inhiban el potencial del mercado interno”.
No obstante, confió en que el esquema de renovación vehicular es una variable en la que sí podemos incidir y que sin duda contribuye a fortalecer el mercado interno.
Por ello, apuntó, es importante que las autoridades de la Secretaría de Hacienda reactiven el esquema en todo el país para afrontar la tendencia de 2018.