Durante el mes de febrero, la venta de camiones registró un total de 2,543 unidades, lo que representa un incremento de 9.1 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, según datos de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).
El organismo informó que las ventas al menudeo alcanzaron un total de 3,035 unidades que comparadas con las 2,966 unidades comercializadas durante febrero del año pasado, representa un crecimiento de 2.3 por ciento.
Las ventas acumuladas al mayoreo durante los dos primeros meses del año, sumaron un total de 4,743 unidades lo que implica un crecimiento de 11.1 por ciento. De forma similar las ventas acumuladas al menudeo durante el primer bimestre registraron un total de 6,018 unidades, alcanzando un crecimiento de 6.5 por ciento respecto al mismo mes del año pasado.
Miguel Elizalde Lizárraga, presidente ejecutivo de ANPACT, comentó que se debe tomar estos resultados con cautela ya que, las ventas de vehículos pesados llevan un desfase aproximadamente de dos meses, respecto a la situación económica del país, debido a que los pedidos se hacen con anticipación.
“El reflejo del impacto del tipo de cambio, lo veríamos para el mes de abril aunado al efecto semana santa. Por ejemplo, en carga vimos descenso en todas las clases al menudeo para el mes de febrero excluyendo los tractocamiones resultando en una caída del 4%”.
Elizalde comentó que la renovación de vehículos de pasajeros incluyendo autobuses foráneos que se maneja muy independiente a carga, muestra un crecimiento interesante de alrededor de 37.7 por ciento al menudeo.